Connect with us

LOCALES

Se suicida niña en Colima; aumentan casos en el país por la pandemia

Published

on

Compartir:

Colima, México, Avanzada (22/09/2021).- El suicidio de una niña de 12 años de edad en la colonia San Isidro del municipio de Villa de Álvarez podría enmarcarse entre las afectaciones provocadas por la pandemia del Covid-19.

En un hecho que causó conmoción entre los colimenses, la menor fue encontrada por sus familiares al anochecer del martes 21 en su domicilio y, aunque buscaron atención médica, fue imposible salvarle la vida.

Precisamente hace poco más de un mes, el pasado 18 de agosto, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, informó que tanto la violencia intrafamiliar como los suicidios entre menores de edad registraron cifras récords en el país ante la pandemia de Covid-19.

De acuerdo con el funcionario federal, “las condiciones de confinamiento, restricciones a movilidad y la suspensión de clases han generado graves afectaciones en las niñas y niños de nuestro país”.

En esa ocasión, Encinas Rodríguez presentó un estudio realizado en coordinación con diversas dependencias federales en el que se evaluó el impacto de la pandemia Covid-19 en niños, niñas y adolescentes.

Al respecto, dio a conocer que en 2020 se reportaron mil 150 suicidios de niñas y de niños, lo que constituye una cifra récord.

“Con ello, la tasa de suicidios en niñas, niños y adolescentes aumentó en 12 por ciento, de 4.63 por ciento a 5.18 por ciento entre 2019 y 2020, llegando a su máximo histórico”.

Indicó que los suicidios de niñas y niños entre 10 y 14 años aumentaron en 37 por ciento y 12 por ciento en adolescentes mujeres entre 15 y 19 años, mientras que el pensamiento suicida en adolescentes aumentó de 5.1 por ciento a 6.9 por ciento de 2018 a 2020.

Así también, la conducta suicida en adolescentes aumentó de 3.9 por ciento a 6.0 por ciento.

En relación con la violencia familiar, Alejandro Encinas destacó que de marzo a junio de 2021 se registraron máximos históricos en este delito en México.

Los datos aportados por el estudio presentado por el funcionario federal indican que en la primera mitad de este año hubo 129 mil 020 carpetas de investigación por violencia familiar, lo que representó un aumento del 24 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, en tanto que 75.7 por ciento de las lesiones por violencia ocurrieron en el hogar.

Sobre el delito de homicidio, el estudio señala que a lo largo de 2020 fue la tercera causa de defunción en niños y la sexta en niñas de entre los 1 y 14 años de edad, a la vez que fue la primera causa de defunción en adolescentes hombres de entre 15 y 17 años.

Compartir:

AYUNTAMIENTO DE MANZANILLO

UNIVERSIDAD DE COLIMA

CONGRESO DEL ESTADO DE COLIMA

SAINZ AGENCIA DE PUBLICIDAD

AGREGADOS EL SEIS

RINCON DEL MAR

Más leidas

Copyright © Diario Avanzada.