Conecte con nosotros

SALUD

Seis de cada diez niños con cáncer son diagnosticados tardíamente en Colima

Publicado

el

Compartir:

Colima, México, Avanzada (30/11/2018).- En Colima, seis de cada 10 niños con cáncer que solicitan atención a la Secretaría de Salud, son diagnosticados en una etapa tardía, lo cual complica su recuperación.
Lo anterior lo reconoció la propia dependencia, quien expuso que el cáncer infantil, al ser detectado en una etapa temprana, es casi 100 por ciento curable. Por eso, insistió en la importancia de una adecuada atención y diagnóstico del personal médico.
Indicó que los síntomas del cáncer infantil a veces se confunden con enfermedades respiratorias, por lo tanto, se pierde tiempo en el diagnóstico certero y la atención inmediata para el menor de edad. La secretaría de Salud menciona que la leucemia, el cáncer más frecuente en niños, inicia con un dolor de cabeza, fiebre, pequeños ganglios en el cuello y moretones sin causa aparente.
Sentenció que buscan detectar en etapas tempranas el cáncer infantil en Colima y con ello, disminuir la mortalidad entre los menores de edad por esta enfermedad. Por ello, inició con una capacitación para que el personal médico que se encuentra en los Centros de Salud y en los hospitales remita cualquier caso sospechoso al Instituto Estatal de Cancerología.
La dependencia puntualizó que la capacitación permanente incluye a los pasantes de medicina, que se encuentra en Centros de Salud, sobre todo de la zona rural, y al personal de enfermería de las unidades de primer y segundo nivel.
Dentro del programa de atención del cáncer infantil, cualquier médico o pasante de medicina que detecte a un menor con sospechas de cáncer, se comunica directamente con los oncólogos a quienes les expone la situación y son éstos los que determinan el procedimiento a seguir.
En Colima, cada año se diagnostica un promedio de 20 nuevos casos de cáncer infantil y se registran siete defunciones. Los tres cánceres más frecuentes en los niños son la leucemia, los tumores del sistema central y los linfomas.

Compartir:
Clic para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Congreso del Estado

Ayuntamiento de manzanillo

universidad de colima

aires acondicionados de occidente

Atención

Agregados El Seis

Sainz Agencia de publicidad

Bordados

rincón del mar

Más leidas

Copyright © Diario Avanzada.