Conecte con nosotros

LOCALES

Gobiernos estatales robaban nómina magisterial: Titular de la SEP

Publicado

el

Compartir:

Colima, México, Avanzada (29/11/2018).- El secretario de Educación a nivel nacional, Otto Granados afirmó que los gobiernos de los estados que no tienen recursos para pagar la nómina magisterial es por una mala administración de recursos, “y porque se despachaban con la cuchara grande. Se los robaban”.
En el marco de la XLIII Reunión Nacional Plenaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas, el funcionario nacional señaló que existen estados con complicaciones económicas para cubrir las prestaciones del magisterio porque no cuidaron los recursos y los utilizaron inadecuadamente. “En los estados fue muy etéreo, en algunos eficiencia y cierto orden y en otros, fue francamente un desastre, opacidad grave en muchos estados”, dijo el funcionario federal, ante secretarios de Educación de los estados.
“No estoy señalando a un gobernador, a un estado o a otro, porque al final del día la responsabilidad es institucional. Pero una parte se la robaban, dicho de una manera muy directa”. Luego, dijo:“Algunos estados, no quiero generalizar, pero algunos estados retenían el ISR cuando manejaban la nómina y ese ISR ¡se lo quedaban!”.
En colima, el pasado 20 de julio, el gobernador, Ignacio Peralta Sánchez señaló que tiene una deuda con el magisterio colimense por 375 millones de pesos. Indicó que al inicio de su gobierno, la administración anterior, encabezada por Mario Anguiano Moreno, le heredó una deuda superior a los 800 millones de pesos.
Actualmente, los maestros adheridos a la sección 39 del SNTE han denunciado el incumplimiento del gobierno estatal para saldar la deuda, y mencionaron, que actualmente los médicos se niegan a atender a los docentes o trabajadores administrativos, porque el ejecutivo local no ha liquidado los adeudos con ellos, a pesar de que el recurso estaba presupuestado.
En Colima, la Auditoría Superior de la Federación señaló, desde el gobierno de Mario Anguiano Moreno, una serie de observaciones por el manejo inadecuado de la nómina magisterial. Actualmente, el gobierno de Colima enfrenta tres denuncias ante la PGR, por la simulación de la reintegración de recursos federales del Fondo Educativo.

Compartir:
Clic para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Congreso del Estado

Ayuntamiento de manzanillo

universidad de colima

Atención

Agregados El Seis

Sainz Agencia de publicidad

Bordados

rincón del mar

Más leidas

Copyright © Diario Avanzada.