Connect with us

LOCALES

La Celac, China y las ausencias

Published

on

Compartir:

Columna
El puercoespín 

México, este fin de semana, vivió un capitulo muy especial en las relaciones internacionales al demostrar su capacidad de convocatoria para reunir a los jefes de Estado de los países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

La derecha se vio corta de miras, vulgar, insultante,  y en general, sus recursos se limitaron al insulto y al berrinche. Los países de Uruguay y Paraguay fueron los encargados de dar la nota al fijar postura general, sin necesidad de ello, sobre todo, cuando sus dos jefes de Estado en sus respectivos países andan en niveles de aceptación popular muy bajos. 

El otro elemento que sorprendió a todos fue la presencia de China y su acercamiento hacia los países de América Latina. 

Dentro de los símbolos destacan varios. El martes el presidente de México recibió las cartas credenciales del nuevo embajador de los Estados Unidos en México y el viernes lo sentó en la tercera fila de los asistentes al desfile conmemorativo de la Independencia de México. Cuando al presidente de Cuba Miguel Diaz-Canel se le ubicó en primera fila, además pidió, el presidente de México en su discurso, al gobierno de los Estados Unidos, terminar con el bloqueo criminal hacia Cuba. Por otro lado, la presencia de Nicolás Maduro en el pleno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) hizo levantar la ceja a más de uno, pero también marco el carácter independiente de este organismo frente a una OEA que parece estar viviendo sus últimos días, o cuando menos, una profunda crisis orgánica. 

Los anteriores hechos simbólicos marcan un hito en la historia reciente y definen las relaciones actuales entre México, los Estados Unidos y América Latina.

Sin embargo, lo que más ha venido causando ruido es la cercanía de China con América Latina y el fuerte rumor de la creación de un banco de desarrollo que tendría el peso económico muy similar al Fondo Monetario Internacional (FMI) que redefiniría las relaciones entre los países latinoamericanos y el poderoso país asiático. Es por ello que resultó relevante la propuesta del mandatario mexicano de redefinir el papel de la OEA y de crear una nueva organización que tuviera como bases la asociación económica superando las contradicciones políticas coyunturales.

La coyuntura es muy propicia, pues los Estados Unidos está muy golpeado por su derrota en Afganistán y no haya que hacer con el flujo de migrantes hacia su país de Centro y Sudamérica que habla de una profunda crisis económica y política en la relación de los Estados Unidos y su modelo de desarrollo para los latinoamericanos. Y particularmente Joe Biden está seriamente cuestionado al interior de su país. 

Quizá lo más importante de los sucedido en la Celac es su acercamiento con China, y al parecer, el inminente anuncio de una nueva banca internacional de desarrollo vinculada a América Latina lo que pone en franca debilidad la presencia de los Estados Unidos en la región.

Lo anterior pone a los Estados Unidos en un dilema o se distancia de Latinanoamérica  o se integra como par y no como país hegemónico. Lo mismo aplica para Canadá.

Tal vez por ello la derecha se vio, a nivel continental como se ve en México, mediocre, rijosa, insultante y fuera de sí.

La verdad es que existe una coyuntura internacional que México ha sabido aprovechar y decidió como lo dijo el canciller Marcelo Ebrard, salir de su papel de subordinado que le había asignado al nuestro el país vecino del norte.

Yo, en lo personal, junto con mi generación, tengo el orgullo de estar viviendo la caída lenta pero sitemática, y sin pausa, del imperio norteamericano y el resurgimiento de la organización de los país latinoamericanos, con dificultades, pero con madurez y voluntad política. 

Ojalá, y en breve tiempo, se concretice el anuncio de este nuevo banco mundial –patrocinado por China- que indudablemente daría una nueva oportunidad a nuestros país aglutinados en la Celac.

Espina uno.- El ex gobernador de Aguascalientes, Luis Armando Reynoso Femat, ha sido vinculado a proceso por un juez federal al ser acusado de defraudación fiscal equiparadapresuntamente cometida en los ejercicios fiscales 2012, 2013 y 2014.

El Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de Aguascalientes, consideró queexistían los elementos suficientes para dictar auto de vinculación a proceso en contra del servidor público, toda vez que en los ejercicios fiscales mencionados probablemente consignó ingresos menores a los realmente obtenidos conforme a su actividad comercial registrada ante el SAT. 

Siguen las ratas del Prian cayendo como moscas en esta zoología de la corrupción. Ojalá así siga, y pronto, muy pronto, veamos una nota periodística similar, pero con el nombre del goberladrón de Colima José Ignacio Peralta Sánchez, pero que  no solo se le vincule a proceso sino que lo metan al bote.

Compartir:

AYUNTAMIENTO DE MANZANILLO

UNIVERSIDAD DE COLIMA

CONGRESO DEL ESTADO DE COLIMA

SAINZ AGENCIA DE PUBLICIDAD

AGREGADOS EL SEIS

RINCON DEL MAR

Más leidas

Copyright © Diario Avanzada.