Connect with us

LOCALES

Gobernador tiene cuentas por aclarar cercanas a los 13 mil MDP

Published

on

Compartir:

Colima, México, Avanzada (20/09/2021).- Entre las diversas deudas que han surgido en el estado de Colima y los recursos pendientes por aclarar ante la Auditoría Superior de la Federación (ASF) el Gobierno de Colima registra irregularidades en el uso de los recursos públicos por arriba de los 12 mil millones de pesos.

De acuerdo a información proporcionada por la gobernadora electa, Indira Vizcaíno Silva, las deudas del gobierno de Ignacio Peralta Sánchez, que heredará su administración, suman poco más de 8 mil millones de pesos, “sólo por encima y lo que hemos alcanzado a ver”, declaró Vizcaíno Silva, quien asumirá el gobierno de Colima el próximo 31 de octubre.

Refirió que los pasivos son diversos, pero entre ellos se encuentran, las deudas con el IMSS, con el IPECOL, proveedores y contratistas del gobierno del Estado.

Sin embargo, no es lo único. La Auditoría Superior de la Federación señaló que el gobierno de Colima ejerció de forma irregular un total de 4 mil 500 millones de pesos. De acuerdo a la normatividad fiscal, de no aclararse las observaciones hechas al gobierno de Peralta Sánchez, quien esté al frente del Ejecutivo del Estado será el responsable de proporcionar la información y en su caso, reintegrar a las arcas federales los recursos que corresponda.

Es decir, que si antes del 31 de octubre, el mandatario colimense no demuestra ante la ASF que usó de manera adecuada el dinero señalado como presunta irregularidad, le corresponderá a la administración de Vizcaíno Silva hacer los señalamientos pertinentes.

De las observaciones realizadas por la ASF, 3 mil 501 millones 739 mil pesos corresponden al concepto de Participaciones Federales a las Entidades Federativas; la cantidad observada representa el 75 por ciento del total del recurso que el gobierno federal envió a la entidad, el cual ascendió a cuatro mil 617 millones 354 mil 300 pesos.

Además de lo anterior, la ASF determinó que hubo un probable daño a la hacienda pública federal por 36 millones 630 mil pesos en el programa de Apoyos a Centros y Organizaciones de Educación.

Mientras que para el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo, el probable daño es por 19 millones 646 mil pesos. La mayoría del recurso es por pagar a mil 164 trabajadores no localizados en los centros de trabajo, según el informe que elaboró la ASF.

También tuvo observaciones por 28 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA).

De acuerdo con la Tercera Entrega de la Cuenta Pública 2018 de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), en la fiscalización del gasto federalizado del estado de Colima se determinó un monto observado (probable daño a la hacienda pública federal) por 4,513.2 millones de pesos, de una muestra auditada de 13,566.6 millones, que da un indicador de 33.3%, el nivel más alto de las 32 entidades federativas.

El 20 de marzo de 2019, el gobernador, Ignacio Peralta Sánchez señaló que confiaba en solventar las observaciones hechas a su gobierno, pero después no volvió a hablar sobre el tema.

Los datos actualizados de la ASF muestran que la entidad aún no ha solventado la totalidad de los  señalamientos.

Compartir:

AYUNTAMIENTO DE MANZANILLO

UNIVERSIDAD DE COLIMA

CONGRESO DEL ESTADO DE COLIMA

SAINZ AGENCIA DE PUBLICIDAD

AGREGADOS EL SEIS

RINCON DEL MAR

Más leidas

Copyright © Diario Avanzada.