Conecte con nosotros

General

Las menores de edad también son víctimas de la violencia feminicida en Colima

Publicado

el

Compartir:

Colima, México, Avanzada (29/11/2018).- En Colima, el estado con la tasa más alta de asesinatos en todo el país desde hace más de dos años, asesinan a personas relacionadas con la delincuencia organizada, a aquellas que se resisten a un asalto o un delito, pero también, a mujeres, incluso menores de edad que son víctimas de la violencia feminicida.
Irma, Andrea, Alitzel, Éricka fueron brutalmente asesinadas en este estado, en el cual existe, desde hace 16 meses, una Alerta por Violencia de Género para cinco municipios, que prácticamente han incumplido las autoridades del Gobierno del Estado y los municipios.
Lo anterior a pesar de los graves casos de violencia feminicida que se han reportado, entre ellos el de la niña de 10 años de edad, Irma Jazmín, quien fue mutilada, y su cuerpo, semicalcinado fue abandonado en una huerta de Limón en Tecomán, el 28 de enero de enero de 2013.
De acuerdo al reporte policíaco, la estudiante de primaria fue atacada sexualmente. Hasta la fecha no existe una investigación clara que permita conocer las causas del asesinato de la menor, aunque, la autoridad estatal señaló que al parecer a la niña la confundieron con la hija de un posible narcotraficante.
No es el único caso, el 25 de agosto de 2011, el cuerpo de Andrea, una estudiante de bachillerato de 16 años de edad, apareció en las compuertas de un canal en la popular colonia Torres Quintero, en esta ciudad capital del estado. El reporte policiaco expuso que la joven fue estrangulada. La menor de edad fue atacada cuando salió a caminar por dos jóvenes que fueron detenidos y encarcelados.
También en Colima, el 21 de julio de 2014, en una brecha ubicada en la zona norte de Villa de Álvarez fue localizado el cadáver de la joven estudiante Alitzel Xiadani. Originaria de Quesería en el municipio de Cuauhtémoc, fue vista por última vez el domingo 20 de julio del 2014, alrededor de las 8:30 de la noche, en el quiosco del pueblo. La mañana del 21 de julio su cuerpo degollado y con 15 puñaladas en el tórax fue localizado en una brecha de Villa de Álvarez en la carreta Chivato-El Naranjal.
El 19 de enero de 2014, Erika Yolanda, madre de tres menores de edad, fue asesinada a machetazos dentro de su vivienda en la calle Constitución de la colonia Benito Juárez en Armería. De acuerdo a la PGJE, el presunto asesino era la pareja sentimental de la joven madre de familia. Los cuatro casos anteriores son una muestra de la violencia que existe contra las mujeres en Colima, estado que se encuentra con la segunda tasa más alta de feminicidios por cada 100 mil habitantes.
Pese a que Colima cuenta con una Declaratoria de Alerta por Violencia de Género para cinco municipios, los asesinatos, agresiones y violaciones sexuales contra mujeres siguen imparables.

Compartir:
Seguir leyendo
Clic para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Congreso del Estado

Ayuntamiento de villa de alvarez

Sainz Agencia de publicidad

Diario Avanzada

Copyright © Diario Avanzada.