Connect with us

LOCALES

Un fantasma recorre Colima, el fantasma de la Tenencia

Published

on

Compartir:

Columna
El puercoespín 

El 16 de septiembre de 2021 será recordado, en Colima, como el día de la independencia –pero para delinquir-, pues los policías estatales iniciaron un paro de labores, enédito,  que pone a los ciudadanos colimenses en estado máximo de indefención frente a la delincuencias común y organizada y dejando todo el paquete a los policías municipales. 

La situación es grave y el Congreso –la Carpa de Arrabal– sigue guardando silencio y sin ejercer ninguna acción política que demande o reivindique los derechos, la seguridad e integridad de los ciudadanos. Bueno sería que ningún diputado o diputada, de la actual legislatura, figurara en el gabinete del próximo gobierno, pero son tan predecibles que alguna diputada del Panal será secretaria de Educación. 

Los partidos, al igual que el Congreso, están ejerciendo un silencio sepulcral que los define de cuerpo entero: mediocres, ausentes, cobardes, irresponsables e ineptos. 

El gobernador es una parodia del Ejecutivo, pasa por un periodo que llama a la conmiseración.

Y para rematar la gobernadora electa, Indira Vizcaíno, ha revivido el fantasma de la Tenencia en sus propuestas de solución a la crisis. Su propuesta es que todos paguemos los errores de los políticos. Su propuesta de solución es sencilla: ellos la hacen y nosotros la pagamos.

Su propuesta de aumentar la captación de recursos propios para solucionar la crisis financiera, sin especificar más, nos hace pensar en la Tenencia, pues  éste es un impuesto que cae en el rubro de recursos propios.

La Tenencia nunca fue eliminada

Felipe Calderón, apodado el Oscuro por Olga Wornat, mañosamente en el año 2007 decretó la desaparición de la Tenencia (y se aplicó a partir de 2012), pero en realidad lo que hizo fue transferir a los estados la decisión de cobrar o no la Tenencia, que tan solo Guanajuato, Jalisco, Chiapas, entre otros, desaparecieron la Tenencia; sin embargo, estados como Colima decretaron, a partir de 2010 convirtieron el impuesto en un pago estatal, es decir, dejaron viva la Tenencia, bajo el eufemismo de subsidio, y usaron el esquema para coaccionar a los contribuyentes para que estos pagaran otros impuestos y servicios.

La Tenencia quedó como una amenaza para aplicarse a la falta de pago o retrasos. También quedó vivo este instrumento para aplicarse en caso necesario, cosa que parece sucederá, a partir de noviembre, cuando entre el nuevo gobierno. Noviembre nos amenaza no solo con revivir el recuerdo de  los difuntos sino espantarnos con el fantasma de la Tenencia.

El argumento es simple, dirán que no están creando nuevos impuestos sino que aplicarán los que ya están, cosa que es cierta, y se lavarán las manos y se justificarán. Lo contundente e importante para los ciudadanos será el cómo y en qué condiciones aumentará y se aplicará el impuesto de la Tenencia, porque los ciudadanos no nos escapamos de pagar más, esa es la amenaza real. Sea la Tenencia o cualquier otro gravamen recaudatorio.

Lo anterior significará que la simulación de Felipe Calderón realizada entre 2007 y 2012 será usado de emergencia en el 2022 para saldar las cuentas de los desastres financieros del Prian que Morena, a falta de creatividad, retoma para aplicarnos una solución abusiva e injusta, que por cierto, va contra sus propios principios políticos. Ello demuestra que el gobierno de Morena que viene ni es de izquierda ni recoge el espíritu de justicia que propuso en campaña. La medidas tomadas por Felipe Calderón y el gobierno de Colima en los años 2007, 2010 y 2012 no parecen desagradar a los morenistas colimense, contrariamente a las medidas tomadas por el Gobierno federal de Amlo, pues  sin ningún pudor las retoman para espolear al pueblo. La práctica une a Calderón y a Indira. Son tan parecidos. Son tan de derecha.

Un fantasma recorre el estado de Colima, el fantasma de la Tenencia que nunca fue eliminada sino subsidiada para mantenerla como un medio de coacción para que todos pagáramos los demás impuestos como el predial y servicios como el agua potable.

Colima, como 18 estados de la Republica más, conservaron el cobro de la Tenencia condicionando su subsidio (100%) al pago de otros impuestos, derechos, servicios y aprovechamientos. 

La quiebra financiera del gobierno del estado, al parecer, tiene dos vías para su solución: una, la solicitud de créditos a corto y mediano plazos que no sería otra cosa que patear el bote para que en el futuro alguien solucione el problema y; dos,  revivir el injusto y odiado impuesto de la Tenencia que no sería sino un castigo impositivo para la clase media y baja por haber permitido a los abusones del Prian robar a diestra y siniestra. En otras palabras: la quiebra financiera recaerá sobre la clase media y los zánganos de los políticos seguirán callados sin dar la cara ni explicar qué fue lo que pasó y por qué. 

Si se tratará de repartirse dinero o aumentarse el salario ya estarían en todos los medios, los partidos políticos, con sus estridentes discursos.

Ninguna de las dos vías es favorable para el pueblo pero sí para los políticos profesionales del robo y de la estafa.

De los castigos

Ni el Congreso ni ningún órgano fiscalizador se le ve  proponiendo investigaciones y castigo a los culpables. Los silencios de los políticos y de todos los órganos del Estado se les ve preocupados ni ocupados en sus tareas de fiscalización. Mientras más transcurra el silencio de los políticos y de las instituciones será el tamaño, directamente proporcional, de la crisis que enfrentamos.

Sin seguridad

Desde el 16 de septiembre no contamos con policía estatal, ojalá la delincuencia no se aproveche de las irresponsabilidades del desgobierno que padecemos. Es ejemplar y loable el comportamiento de los ciudadanos colimenses e inversamente proporcional la conducta de sus políticos.

Un fantasma recorre el estado de Colima, el fantasma de la Tenencia.

Compartir:

AYUNTAMIENTO DE MANZANILLO

UNIVERSIDAD DE COLIMA

CONGRESO DEL ESTADO DE COLIMA

SAINZ AGENCIA DE PUBLICIDAD

AGREGADOS EL SEIS

RINCON DEL MAR

Más leidas

Copyright © Diario Avanzada.