Connect with us

LOCALES

Tercer informe de labores de AMLO: Educación

Published

on

Compartir:

El pasado 1 de septiembre en Palacio Nacional, el Presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador rindió su tercer informe ante el gabinete legal y ampliado. En dicho ejercicio de rendición de cuentas se destacó logros en seguridad, economía, programas sociales, salud, energía, educación y otros aspectos. 

En el ámbito educativo, el presidente destacó que para su gobierno la educación ha dejado de ser un privilegio, para convertirse en un derecho humano, con lo cual se pretende lograr bienestar social, facilitar el crecimiento económico, combatir la desigualdad social y favorecer la movilidad social.  Para lograr lo anterior, se ha puesto en marcha el proyecto educativo: La Nueva Escuela Mexicana, el cual busca que los alumnos aprendan y se desarrollen en entornos educativos socialmente pertinentes y en ambientes de aprendizaje adecuados y significativos, contando con la colaboración de las y los docentes, padres de familia y la sociedad en general.

El presidente informó que la matrícula escolarizada fue de 35,6 millones de alumnos, los cuales son atendidos por 2.1 millones de docentes en 261,101 escuelas. De la matrícula anteriormente mencionada, el 87.2% de alumnos estudian en educación pública y el 12,8% en servicios privados. En cuanto a la cobertura, en educación básica fue de 92.2%, en media superior escolarizada de 74.7% y en superior escolarizada de 34.7%. y 42% si se suma la matrícula no escolarizada. 

En relación a las becas dirigidas a los estudiantes, con el objetivo de disminuir la deserción escolar, se cuenta con Becas de Educación Básica para el Bienestar Benito Juárez, Beca Universal para Estudiantes de Educación Media Superior Benito Juárez, Becas Elisa Acuña y Jóvenes Escribiendo el Futuro sin distinción alguna, las cuales en el ciclo escolar 2020-2021 beneficiaron a 10.4% de alumnos y personal académico con una inversión de 70,043.9 millones de pesos. 

Para asegurar la continuidad del proceso educativo durante el confinamiento, se diseñó y se puso en marcha el programa de Aprende en Casa I, II y III con apoyo de la Dirección General de Televisión Educativa (DGTVE), la Universidad Autónoma Indígena de México (UAIM), Canal Once, Canal Catorce, Canal 22, TV UNAM y Capital 21, el Instituto Nacional de Educación para los Adultos (INEA) y demás instituciones educativas. Cabe señalar que el programa de Aprende en Casa recibió un reconocimiento por el CONEVAL  de Buenas Prácticas en el Uso de los Resultados de Monitoreo y de Evaluación en el Ciclo de las Políticas Públicas 2020. 

En el marco del programa de apoyo a la educación indígena, se otorgaron servicios de alimentación y hospedajes a los niños, niñas y jóvenes indígenas en 22 entidades federativas para que pudieran continuar sus estudios básicos y universitarios. Para este mismo sector, se realizó la producción y trasmisión en 22 lenguas indígenas el programa educativo “Aprende en casa” mediante 18 radiodifusoras culturales indígenas.  

En relación al gasto educativo de 2020, este fue de 1,359,664.3 millones de pesos, pero en 2021, los recursos destinados para la educación pasaron a un monto programado de 1,526,546.8 millones de pesos, lo que representa un aumento de 8.6%. 

Finalmente, el gobierno de AMLO, priorizó la vacunación al personal educativo público y privado, por lo que fue aplicado a todas las personas de este sector, siendo un total de 3,855,360 millones de dosis aplicadas. 

Sin duda los logros alcanzados son importantes e históricos, sin embargo, la pandemia trajo consigo un gran reto al sistema educativo nacional, el regreso presencial a clases, que sin duda es la gran tarea que se tendrá que enfrentar, partiendo de las dos vertientes: la salud y lo pedagógico; tratando así de combatir las desigualdades que se vieron evidenciadas en todos los ámbitos de la sociedad, y uno de ellos: el educativo. 

En medio de esta contingencia  sanitaria se utilizaron todos los recursos con los que se contaba: libros de texto gratuito, televisión abierta y privada, redes sociales, la radio, cuadernillos, entre otros recursos además que se protegió la salud de todos los trabajadores de la educación sin sacrificar sus derechos, tales como el sueldo, en este aspecto falta mucho que hacer todavía pero eso solo se lograra si sumamos esfuerzos todos los actores involucrados: gobierno, trabajadores de la educación, familias y sociedad en general.

Fuente: 

Gobierno de  México, Presidencia de la República. (2021) Tercer informe de Gobierno, 2020- 2021. Disponible en https://framework-gb.cdn.gob.mx/informe/5b8e7a983a893dfcbd02a8e444abfb44.pdf

Colaboradores: Hugo López, Hesed Cisneros, Liliana Rojas, Elmer Rodríguez, Saúl Gutiérrez, Gabriel Bravo y Christian García (Universidad de Colima). Alfredo Hernández (SEP). Ricardo Pinto (Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Colima).

Compartir:

AYUNTAMIENTO DE MANZANILLO

UNIVERSIDAD DE COLIMA

CONGRESO DEL ESTADO DE COLIMA

SAINZ AGENCIA DE PUBLICIDAD

AGREGADOS EL SEIS

RINCON DEL MAR

Más leidas

Copyright © Diario Avanzada.