Connect with us

LOCALES

Rechaza Semarnat permiso para explotar una mina de hierro en Coquimatlán

Published

on

Compartir:

Colima, México, Avanzada (15/09/2021).- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) negó la autorización en materia ambiental para la explotación de una mina de hierro en el municipio de Coquimatlán.

El permiso había sido solicitado en diciembre de 2020 por la empresa Santa Luna S.A. de C.V., con domicilio en el municipio de Villa de Álvarez, que entregó la Manifestación de Impacto Ambiental del proyecto “Aprovechamiento de mineral de fierro superficial en un predio de agostadero, Coquimatlán”, clasificado para su evaluación por la dependencia federal con la clave 06CL2020MD020.

El proyecto consistía en “el aprovechamiento de mineral de fierro disperso de manera superficial, en un área de 3 hectáreas de la concesión minera ‘Edifica’, que se localiza en la comunidad de Pueblo Juárez, en Coquimatlán”.

Asimismo, se pretendía habilitar el camino de acceso (ya existente) y habilitar un patio o área de maniobra que permita almacenar suelo fértil y material vegetal para las labores de restauración.

“No se requerirá infraestructura de apoyo, pues bodega, estancia y área de comedores se instalarán en módulos móviles prefabricados y de instalación y remoción rápida”, además de que según la empresa “el proyecto no requerirá cambio de uso de suelo forestal pues el área a explotar no cuenta con vegetación arbórea por tratarse de pastizal inducido para ganadería extensiva”.

De acuerdo con la información entregada por la minera a la Semarnat, se designarían dos áreas de 1200 metros cuadrados para almacenamiento de suelo fértil y material vegetativo, así como material superficial estéril y el propio mineral acumulado, por lo que se solicitaron once meses para extracción y 5 años para restauración.

La concesión “Edifica” ampara una superficie de 299 hectáreas, bajo el título 238688, expediente 102/00435, y se encuentra a nombre de Gustavo Marín Robles y socios, con una vigencia de 50 años, desde el 14 de octubre de 2011 hasta el 13 de octubre de 2061.

La Semarnat determinó negar la autorización porque en el sitio propuesto para la explotación minera existen antecedentes de otra empresa que sin cumplir con los trámites y autorizaciones correspondientes extrajo y depositó cúmulos de mineral de fierro en terrenos comunales, afectando terrenos de pastizal y selva media de galería.

Ante lo anterior, la Profepa clausuró el proyecto y sancionó al ejido Pueblo Juárez con 50 mil pesos, pero el núcleo agrario argumentó que la autorización de la asamblea fue para gestionar trámites y permisos que le permitieran en un momento dado la extracción, por lo que se deslindó de cualquier afectación que se hubiese realizado al ambiente.

De acuerdo con la Profepa, en la ubicación del predio está ordenada la clausura y no existe evidencia de que se haya cumplido con lo mandatado en el artículo 57 del REIA en donde se establecen los casos en que las obras y actividades se realicen sin haberse sometido al proceso de evaluación del impacto ambiental.

Por lo anterior, La Semarnat determinó que en el proyecto sometido a evaluación fue rebasado el carácter preventivo al que aluden la ley y el reglamento de la materia, motivo por el cual determinó negar la autorización.

Compartir:

AYUNTAMIENTO DE MANZANILLO

UNIVERSIDAD DE COLIMA

CONGRESO DEL ESTADO DE COLIMA

SAINZ AGENCIA DE PUBLICIDAD

AGREGADOS EL SEIS

RINCON DEL MAR

Más leidas

Copyright © Diario Avanzada.