Connect with us

LOCALES

La disputa está en la Cuarta Transformación

Published

on

Compartir:

Columna 
El puercoespín 

El país está recuperando su velocidad de desarrollo económico y político, esto está haciendo emerger las contradicciones económicas y políticas que la pandemia contuvo temporalmente, pero la marcha de la vida nacional está regresando a su vertiginoso tránsito.  

La vuelta de la movilidad política puso al descubierto la contradicción profunda entre la izquierda social y la izquierda electoral que, en el corto y mediano plazos, serán los protagonistas de la puesta en escena de la disputa entre estas dos fuerzas por conducir al país hacia un proyecto más radical, o moderado, según se dé la lucha entre estas dos visiones y cuerpos políticos organizados.

Por lo pronto, en las contradicciones, entre la izquierda social y la electoral, la presidencia, al parecer, decidió dar un impase y optó por negociar o postergar sus contradicciones para mejores momentos, el Presidente le bajó tres rayitas a sus críticas a la Cnte, por ejemplo.

Pero por otro lado, el Presidente ha decidido ampliar su base social al integrar a cuadros salientes de las gubernaturas de Sinaloa y Nayarit. El Presidente argumenta que se trata de promover a cuadros políticos que han hecho buen su trabajo y que estos están dispuestos a apoyar la lucha por la Cuarta Transformación.

La oposición dice, en armonía con sus partidarios y panegiristas, que se trata de una estrategia para romper la alianza opositora en el Congreso y el Senado y así imponer su proyecto político.

El Presidente,  argumenta, más todavía, que se trata de un proyecto amplio de convergencia política, de tolerancia y de inclusión, propias de una visión de Estado.

Sin embargo, los ciudadanos de Sinaloa y Nayarit opinan lo contrario. Los habitantes de estas regiones hablan de ex gobernadores mediocres y corruptos típicos del partido PRI. Tanto Quirino Ordaz Coppel como Antonio Echevarría García son dos malos ex gobernadores que se integrarán a la Cuarta Transformación como una forma de inclusión del enemigo para restarle fuerza a las corrientes golpistas y rupturistas. 

El Presidente con esta jugada se está instalando como un factor de equilibrio entre las diversas fuerzas políticas y pretende jugar el papel del mediador de la diversas tendencias con miras a la próxima elección presidencial. Es un presidente que se asume fuerte en un entorno de Estado, o sea institucional, relativamente frágil.

La oposición al haberse asumido fascista rompió todas las posibilidades de legitimidad democrática y lo poco que tenía, orgánicamente hablando, le costará mucho trabajo conservarlo y Morena, institucionalmente hablando, es un fracaso.

Lo anterior significa que la Cuarta Transformación avanzará hacia un buen puerto del cambio en la medida que la sociedad lo demande.

Colima, por ejemplo, tiene un gran vacío de poder, producto de un gobierno estatal agonizante en el ejercicio de su periodo constitucional pero también agonizante en su postura política. Nacho Peralta es uno más de los goberladrones que cae políticamente. Su gobierno y su persona están tan devaluados que nadie les tiene el más mínimo respeto. Esto se pudo apreciar en dos actos políticos distintos: frente a los maestros de la sección 39 y en la inauguración de la plaza Sendera, Nacho no vale nada ni moral ni políticamente hablando. El gobierno está tan vacío coma vacía está la plaza Sendera.

Pero la gobernadora electa no da color, tampoco cuenta con un liderazgo que trace ruta política estatal porque es una mujer cuestionada por los actos de gobierno municipal (Altozano) y porque pasó sobre la estructura de Morena para lograr el puesto.

Mi conclusión es que el Presidente comete un segundo error político al querer integrar a políticos corruptos al proyecto transformador cuando la esencia de la 4T es la lucha contra la corrupción.

La disputa por el poder será encabezada en el futuro inmediato entre la izquierda social y la electoral, pues la oposición fascista está moralmente derrota.

No está demás recordar que el PAN marcó su destino cuando acepto el apoyo de los sindicatos corporativos que cobraron muy altas sus facturas por los servicios prestados y el PAN cayó en una espiral de corrupción que, hasta hoy, no han podido frenar.

Será que  López Obrador, como Lenin, está pensando dar un paso atrás cuando se han dado dos adelante.

Mi opinión es que con Morena o sin Morena la transformación continúa y la diferencia la harán los instrumentos sociales que se irán construyendo sobre la marcha. Yo vislumbro un futuro inmediato con actores emergentes y nuevos personajes sociales al frente de la transformación de México.

Colima es un gran laboratorio, los políticos e instituciones políticas están desaparecidos, eso yo lo traduzco como la posibilidad de cosas nuevas, donde los mismos de siempre naufragarán en sus indecisiones, su corrupción y su inercia carente de imaginación y propuesta política.

Veo un Congreso paralizado por la indefinición, sin investigar, sin actuar contra el y los responsables de la crisis en la que estamos inmersos, eso es el preludio de una crisis más profunda que será letal para la clase política que juega a que todo siga igual.

El Presidente se equivoca al promover a corruptos para salvar a México. La izquierda en Colima se equivoca al no actuar contra el gobierno de Nacho Peralta. Su indecisión marcará su destino próximo inmediato; sin embargo, al parecer, su indecisión es más producto de su incapacidad que de su mala fe o actos de corrupción.

¿Dónde están los partido políticos en Colima? No se necesita ser zahorí para saberlo. Están buscando repartirse el pastel del próximo presupuesto porque éste ya se lo llevó Nacho. Lo único cierto, dentro de todo lo incierto de esta crisis política profunda, es que los partido políticos han renunciado a hacer política. No son políticos, son vividores. Cosa que todos ya sabíamos. Ninguna novedad.

Espina uno.- Nuestra gobernadora electa superará la crisis provocada por el Prian de la siguiente forma: mejorará la recaudación (fiscal, uno supone); reducirá la estructura de gobierno; seguirá un plan de austeridad y; buscará generar más ingresos propios para Colima. Más o menos, así dice un texto que circula en el feis.

Bueno, cualquier gobierno que se precie de ser sensato se debe proponer mejorar la recaudación fiscal para poder recibir más participaciones federales, eso es normal y de sentido común; reducir la estructura de gobierno, no significa otra cosa que habrá despidos en una proporción importante, solamente, habría que ver a quiénes se despide y la justeza del despido, no vaya ser que dejan a los aviadores y despiden a los verdaderos trabajadores, con bastantes años de antigüedad y derechos legítimamente ganados, como hasta ahora se perfila, según las declaraciones de Nacho e Indira, donde se pretende basificar a 233 incondicionales de Nacho; seguir un plan de austeridad, es ineluctable seguir un plan de austeridad, ya estuvo bueno de gastos superfluo en autos, gasolina, restaurantes, parrandas, teléfonos de lujo, bonos, etcétera; y generar más ingresos propios, en este último apartado es donde crecen las dudas, la incertidumbre y los temores de todos los colimenses. Generar ingresos propios supone los tributarios y no tributarios, en el primer caso corremos el peligro de que se esté hablando de aumentar los impuestos como el predial y en el segundo, el aumento de los derechos como: licencias para negocios, licencias para conducir y actas de nacimiento, entre otros, y, finalmente, el aumento de multas, infracciones y recargos. Pero, sobre todo, se levanta el fantasma de la tenencia. Colima corre el riesgo que se vuelva a imponer el injusto impuesto de la tenencia.

Lo que parece ser inminente es que las licencias de conducir, el predial, las multas y recargos aumentarán para que el gobierno tenga más ingresos. Unos la hacen y otros la pagamos. El pecado y los robos los cometen los políticos y nosotros, los ciudadanos, pagamos por sus pecados y atracos. 

¿Serán castigados los responsables de esta catástrofe, o pasará lo mismo de siempre, donde los malandros se perdonarán entre ellos? La moneda está en el aire.

Compartir:

AYUNTAMIENTO DE MANZANILLO

UNIVERSIDAD DE COLIMA

CONGRESO DEL ESTADO DE COLIMA

SAINZ AGENCIA DE PUBLICIDAD

AGREGADOS EL SEIS

RINCON DEL MAR

Más leidas

Copyright © Diario Avanzada.