Connect with us

LOCALES

Bebé falleció antes de nacer; CDHE pide a la FGE investigación contra el personal del HRU

Published

on

Compartir:

Colima, México, Avanzada (11/09/2021).- Cuatro años después del hecho, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima (CDHEC) consideró que el personal médico del área de Ginecología y Obstetricia del Hospital Regional Universitario (HRU) violentó los derechos de una mujer embarazada y esto pudo ser la causa de que el bebé falleciera antes de nacer.

Por este hecho, el organismo defensor de los Derechos Humanos informó a la Fiscalía General del Estado para que realice la investigación correspondiente.

De acuerdo a la recomendación 06/2021, la víctima se quejó de la mala atención que recibió en el Centro de Salud de Quesería, donde realizaba sus consultas periódicas para darle seguimiento al embarazo.

Informó que durante los dos últimos meses del embarazo y después de padecer zika, presentó dolor de cabeza, zumbido de oídos y una presión arterial irregular, pero el médico le informaba que eso era normal.

Luego, sentenció que a principios de marzo de 2017 acudió al HRU porque en el Centro de Salud de Quesería detectaron poca actividad cardíaca en el feto, pero cuando llegó al área de Ginecología del HRU, le informaron que todo estaba bien con el bebé y la dieron de alta.

Sentenció que acudió al baño del mismo nosocomio y detectó que estaba sangrando, por lo que regresó con el personal médico de Ginecología, donde le informaron que eso se debía al tacto vaginal que le habían hecho para constatar la salud del bebé.

Señaló que se fue a su casa y durante dos días continuo con un dolor abdominal fuerte, así como dolor de cabeza y sangrado al orinar, y el día 3 de marzo acudió al Centro de Salud de Quesería donde no la revisaron, y expuso que un día después, acudió al HRU donde le mencionaron que apenas tenía un centímetro de dilatación y la regresaron a su casa, aunque ella informó los síntomas que tenía, además de fiebre.

En su relato, indicó que el 5 de marzo de 2017, el dolor era intenso por eso, acudió de nuevo al HRU donde pidió que le hicieran una cesárea, pero los médicos se negaron y horas después, nació el bebé pero muerto, “me dijeron que era por culpa mía, porque tenía una infección fuerte, corioamnionitis, que porque cuando salió el bebé olía horrible y el líquido de mi placenta era entre café y verde oscuro, por lo que pedía al doctor que me diera la placenta y mandarla analizar para ver qué tipo de infección presentaba porque en todos los controles que llevé en mi Centro de Salud, en el del 20 de noviembre y en el propio Hospital Regional, nunca me dijeron que presentaba una infección y por lo tanto, nunca fui sometida a un tratamiento adecuado” comentó la mujer cuando abrió la queja ante la CDHE.

Después de hacer las investigaciones pertinentes, el organismo de derechos humanos determinó las violaciones y en la recomendación 06/2021, la CDHEC solicitó a la secretaría de Salud que se inicie con las investigaciones correspondientes para determinar las responsabilidades administrativas o judiciales en contra de los servidores públicos que violentaron los derechos humanos de la afectada.

Así también, determinó que la secretaría de Salud debe ofrecer una disculpa pública a la mujer por la violación a sus derechos y la muerte de su hijo; así también, se pregunte a la afectada si es su voluntad, se realice un dictamen médico y psicológico que emita una autoridad pública competente, y en su caso, al demostrarse una afectación a la salud física, mental y emocional derivado de la violación a sus derechos humanos, se recomienda a la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Estado que se realicen las acciones necesarias para que la quejosa reciba el tratamiento médico y psicológico para su bienestar.

La CDHEC pidió que se le otorgue una compensación o en su caso, se haga cargo de la reparación del daño moral que presente la víctima, en términos de la Ley de Protección de Víctimas en el Estado, derivado de la violación a sus derechos humanos.

Compartir:

AYUNTAMIENTO DE MANZANILLO

UNIVERSIDAD DE COLIMA

CONGRESO DEL ESTADO DE COLIMA

SAINZ AGENCIA DE PUBLICIDAD

AGREGADOS EL SEIS

RINCON DEL MAR

Más leidas

Copyright © Diario Avanzada.