Connect with us

LOCALES

“¿Duermes tranquilo, Nacho?”, increpa una maestra al gobernador

Published

on

Compartir:

Colima, México, Avanzada (10/09/2021).- Ante una nueva protesta de docentes de la Sección 39 del SNTE frente a la Casa de Gobierno por los diez días de retraso cumplidos hasta ahora en el pago de los salarios por parte del gobierno estatal, el gobernador, José Ignacio Peralta Sánchez, salió del inmueble a hablar con los inconformes.

Y mientras el mandatario trataba de lavarse las manos del problema del retraso en el pago y culpar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) recibió todo tipo de reclamos y abucheos por parte de los trabajadores de la educación, y casi al final una maestra puso el dedo en la llaga:

“¿Duermes tranquilo, Nacho?”, le espetó dos veces, ante lo que el mandatario no supo que responder y optó por ignorar el cuestionamiento.

Los maestros se reunieron para protestar porque si bien llegaron recursos para pagar sueldos, éstos sólo fueron utilizados para pagar a los burócratas del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado (STSGE) y los trabajadores de la educación fueron discriminados.

Esa fue una de las preguntas que incluyó el secretario general de la Sección 39 del SNTE para el gobernador, a quien le inquirió el por qué de la distinción a favor de los burócratas dejando de lado a los maestros. Otras preguntas tuvieron que ver con el por qué de los retrasos en el pago, la demanda de que se active el protocolo de los servicios médicos para los docentes, pues hay mucha preocupación entre los maestros por el riesgo que corren con las clases presenciales.

Cuando Peralta Sánchez tomó el micrófono, acompañado por algunos de los miembros de su gabinete más cercanos, lo hizo sólo para tratar de justificar el incumplimiento para esta situación provocada por él mismo, cuando decidió tomar los recursos destinados al salario de los trabajadores para cubrir las deudas de corto plazo que antes había solicitado.

Después de manifestar su solidaridad a los trabajadores que no han cobrado su quincena desde el 30 de agosto pasado, trató de hacerse pasar por uno de ellos, a pesar de que +el resuelve sus necesidades de alimentación y de otras más con los recursos de la Casa de Gobierno y no depende de su sueldo para vivir.

Dijo: “Sé que todos vivimos de nuestro sueldo, nuestro ingreso y sé de las dificultades que esto impone a las familias de las y los trabajadores, les quiero agradecer su paciencia, pero sobre todo que podamos resolver esto como lo hemos venido haciendo; ya pagamos la segunda quincena de julio y la primera de agosto y estamos trabajando para pagar la segunda quincena de agosto”.

Enseguida surgieron reclamos: “¿Cuándo? ¡Denos fecha!”, y se escucharon murmullos de inconformidad.

“Quiero aclarar, porque para eso estamos aquí, qué es lo que está pasando. (“ya sabemos”, gritó otra maestra) Les quiero decir con mucha claridad y esta casa siempre estará abierta para recibirlos y aclarar sus dudas….”

“¡Respuesta, respuesta…!”, corearon los manifestantes.

Dijo el mandatario que ya entregaron el recibo y que sólo están esperando recibir el recurso. “Pedí que me radiquen los recursos a la brevedad. Yo estaré, como he estado desde que se anunció este problema de liquidez, dedicado prácticamente a resolver este problema financiero, y así como hemos resuelto ya dos quincenas, segunda de julio y primera de agosto, esta quincena también ya está resuelta, es nada más cuestión de que me radiquen el recurso y el otro recurso que proviene de participaciones, ya se había radicado con anterioridad”.

Descargó la responsabilidad en el gobierno federal y en la SHCP. “Vamos quincena por quincena, no nos están danto el dinero por adelantado. Espero que la dinámica con Hacienda, así los he pedido, nos permita gestionar el recurso para estar en tiempo y forma, pero es un tiempo que depende de la SHCP. (reclamos y abucheos).

“Yo quiero agradecerles su comprensión (abucheos) (nooo) es un tema que escapa de nuestras manos, que está en manos de la SHCP (“¿qué vamos a comer…?”, gritó un manifestante).

“Mañana temprano estaremos presionando para que tengamos los recursos (reclamos y exigencias: “ahoritaaa, de una vez”). Ya está la nómina procesada, desde el momento que llegue el recurso, se va a dispersar”.

Entonces, empezó a surgir de manera insistente entre los maestros inconformes la consigna de “¡Paro, paro, paro…!” Y más gritos: “¡Nacho, cómo le hacemos para pagar las deudas, la renta no nos va a esperar!”

Peralta Sánchez ya no sabía qué decir y sólo repetía: “Es un tema que escapa, como lo he dicho, a nuestra voluntad. No es un problema de voluntad, es un tema en el que estamos en manos de la SHCP”.

Insistió: “Yo quiero decirles algo, se les van a pagar sus quincenas. (“¿cuándo, cuándo?”). No les quepa ninguna duda. (“¡pero con intereses!”).

Antes de meterse a la Casa de Gobierno, el mandatarios les dijo a los manifestantes que pueden seguir realizando protestas. “Dejar muy claro (abucheos) que en mi gobierno se ha respetado a cabalidad el derecho a la libre expresión y libre manifestación (“¡se han violado otras cosas, gobernador!). Son derechos constitucionales que se han respetado durante todo mi gobierno. No lo vamos a violentar a unas cuantas semanas de concluir. No va a haber ningún problema con todas las manifestaciones que se quieran realizar ante situaciones como esta inconformidad”.

Se despidió Nacho y dio el micrófono a Valladares, mientras crecía el grito de “¡Paro laboral… paro laboral!”, un grito que no fue escuchado (o pareció no escuchar) el líder sindical, mientras el gobernador se escabullía junto con su séquito detrás del portón lateral de la Casa de Gobierno.

*Imagen tomada del portal de noticias Colimapm.com

Compartir:

AYUNTAMIENTO DE MANZANILLO

UNIVERSIDAD DE COLIMA

CONGRESO DEL ESTADO DE COLIMA

SAINZ AGENCIA DE PUBLICIDAD

AGREGADOS EL SEIS

RINCON DEL MAR

Más leidas

Copyright © Diario Avanzada.