Conecte con nosotros

SALUD

Emergencia en Salud es por manejo inadecuado de recursos y no presupuestal: Diputada

Publicado

el

Compartir:

Colima, México, Avanzada (28/11/2018).- La diputada de Morena, Blanca Livier Rodríguez Osorio afirmó que la emergencia que padece el sistema de Salud en Colima por la falta de medicamentos, materiales quirúrgicos, estudios de laboratorio y anestésicos para cirugías, se debe al manejo inadecuado de recursos y no por falta de presupuesto como lo pretende manejar el secretario del ramo, Miguel Becerra Hernández.
Indicó que independientemente de ello, buscarán asignarles mayores recursos a la dependencia estatal, los cuales estarán etiquetados, y a la par se creará una comisión de vigilancia para garantizar que el dinero se utilice en medicamentos y apoyar a los enfermos que no cuenten con dinero.
También explicó que una vez aprobado el presupuesto, definirán la ruta que seguirán para investigar las posibles irregularidades en el uso de recursos estatales y federales en la Secretaría de Salud, “los mismos trabajadores nos han dicho que secretarios anteriores hicieron esto o aquello, y queremos investigar, pero hacerlo bien”, dijo.
En primer término legisladora, secretaria de la comisión de Salud en el Poder Legislativo, afirmó que cuentan con información de que la secretaría de Salud en el estado no ha ejercido 180 millones de pesos enviados por la federación.
“Por ello, le estaré solicitando al secretario de Salud esta información y otros detalles más y a partir de las respuestas que nos dé, estaremos tomando las decisiones o la ruta que habremos de seguir para que se investigue lo que está sucediendo en el sector salud”.
Blanca Livier Rodriguez, quien se ha encargado de documentar las deficiencias en el sector salud colimense, señaló que la propia Auditoría Superior de la Federación (ASF) ha hecho señalamientos en contra del gobierno de Colima por la manejo inadecuado de recursos destinados al Seguro Médico Popular o al Fondo de Salud.
“El problema es de manejo de recursos, es evidente, incluso tenemos conocimiento de que existen 180 millones de pesos que no se han utilizado y no se sabe dónde están, pero necesitamos tener la información clara y por eso le estaré solicitando al secretario de Salud los detalles de eso”.
Explicó que en tanto definen la ruta jurídica y de fiscalización de los recursos, estableció dos líneas de acción urgentes para atender la “emergencia” en el sector salud que está afectando a cientos de pacientes.
“No queremos que vuelvan a poner como justificación la falta de presupuesto, por eso estamos proponiendo un incremento de 7 millones de pesos más para Salud en el Presupuesto de Egresos y que el dinero esté destinado para la adquisición de medicamentos, material de curación, así como la implementación de un Fondo de Contingencias para apoyar a las personas que menos recursos tienen”.
Indicó que a la par del incremento de presupuesto, se creará una Comisión de legisladores que se encargará de vigilar el gasto en Salud, “se dará más presupuesto, pero se incrementará la vigilancia, porque insisto, el problema que estamos observando ahorita es el manejo inadecuado de recursos y no de presupuesto”.
Dijo que los legisladores locales primero deberán atender el tema del prespuesto y la asignación de recursos, después se establecerá la forma en la que vigilarán el gasto y por último, se acordarán las acciones que se realizarán para saber qué sucedió con el presupuesto destinado a la secretaría de Salud en este año y años anteriores. “Para eso no se descarta la auditoría y queremos investigar, pero necesitamos hacer las cosas bien para que pueda haber resultados y acciones”, concluyó.

Compartir:
Clic para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Congreso del Estado

Ayuntamiento de manzanillo

universidad de colima

aires acondicionados de occidente

Atención

Agregados El Seis

Sainz Agencia de publicidad

Bordados

rincón del mar

Más leidas

Copyright © Diario Avanzada.