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Escuela de Talentos y corrupción

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Columna 
El puercoespín 

La corrupción privó de seis millones de pesos a la Escuela de Talentos. Seis millones de pesos fueron negados a una escuela que busca, en muchos sentidos, ser excepcional. Un gobernador corrupto, quizá el mayor en la historia de Colima, le negó seis millones de pesos a un proyecto que potencialmente puede convertirse, en el mediano plazo, en un proyecto impulsor de la ciencia y la investigación científica.

El saqueo, el abuso y la avaricia de un gobierno estatal puede truncar un proyecto que tiene mucho potencial.

También, es cierto, que si el nuevo gobierno no logra visualizar su potencial, una buena idea, como lo es la Escuela de Talentos, con aproximadamente 12 años de haber sido puesto en marcha, puede naufragar entre la incomprensión, la frivolidad y convertir la escuela en tan solo una escuela aglutinadora de niños brillantes.

Hoy la Escuela de Talentos concentra a los niños más brillantes del estado de Colima. Ello le da un carácter estatal a la escuela. Los alumnos conviven las 24  horas del día en el edificio cinco días a la semana. Por ser un régimen de seminternado. La convivencia en sí de niños brillantes les dota de seguridad, confianza y solidaridad entre ellos, lo cual estimula y potencia aún más  su aprendizaje. 

De la primera generación ya hay doctores, licenciados, ingenieros bioquímicos, arquitectos y actrices de primer nivel. Muchos de ellos se graduaron en el Tecnológico Nacional de México (Campus Colima) otros en la Universidad y algunos más en instituciones fuera del estado. Han terminado sus carreras con brillantes y excelencia. 

Muchos de ellos han estado en Europa como parte de los intercambios volviéndolos profesionistas de primer orden.

Sin embargo, un gobierno corrupto puso al borde del precipicio este proyecto al negarle los recursos básicos para su funcionamiento. La corrupción también es un freno para el desarrollo educativo y a la postre científico.

A la Escuela de Talentos, primeramente, debe dársele su presupuesto porque negárselo sería una canallada de un gobierno inepto e insensible que va de salida.

Por otra parte es necesario repensar lo que debe ser la Escuela de Talentos. Debe seguir concibiéndose como una escuela estatal en el sentido de dar cabida a niños de todo el estado; debe establecer acuerdos con las dos instituciones de educación superior como son el Tecnológico Nacional de México (Campus Colima) y la Universidad para que se establezcan convenios donde los alumnos sean tutoreados por científicos y académicos de estas instituciones superiores y para que los alumnos sigan, de cerca, procesos de investigación y les sirva de inspiración para los futuros científicos, además se conviertan en difusores de la ciencia y la cultura entre sus pares; que los académicos y los científicos impartan cátedras magistrales en la institución y los alumnos se acerquen a la actividad académica de las instituciones superiores; que los académicos propongan y desarrollen modelos y métodos pedagógicos experimentales para que ulteriormente sean aplicados en las escuelas regulares del estado y la nación. 

Vamos, que la Escuela de Talentos se convierta en una verdadera escuela excepcional que aporte no solo excelente egresados de sus aulas sino que produzca investigación educativa y se ensañen modelos propios y auténticos.

Deben  hacer a un lado la presión del órgano sindical porque han demostrado que en lugar de ser un apoyo son un obstáculo. Los maestros y maestras que laboren y dirijan la institución deben ser rigurosamente seleccionados con base en exámenes de oposición para contratar e instalar una plantilla docente que inspire y sea un orgullo ser o pertenecer a dicha escuela. Debe ser un territorio laboral sui géneris.

También los criterios y protocolos de selección de los alumnos debe ser impecable, transparente y honesto para que la llegada de los alumnos sea un triunfo en sí mismo.

Ningún alumno debe estar allí producto del tráfico de influencias ni de apoyos políticos. El talento debe ser el pase de ingreso para honrar su nombre.

La Escuela de Talentos merece respeto y merece sobrevivir. El nuevo gobierno debe darle una segunda oportunidad, un nuevo impulso y una nueva definición. Debe partir de lo que hay y relanzar una nueva idea más honesta, transparente e innovadora.

No más ingerencia del sindicato. La Escuela de Talentos merece una nueva oportunidad con un sentido social, solidario, científico e innovador.

La coyuntura está dada, solo faltan las decisiones. La moneda está en el aire. O dejan morir un buen proyecto o relanzan una nueva Escuela de Talentos con sentido social y universal.

Espina uno.- “El gobernador, Peralta Sánchez, reconoció que basificará a 233 trabajadores. Sin embargo, el sindicato de gobierno advirtió que la mayoría son funcionarios de primer nivel, es decir, personas que ingresaron al gobierno en el actual sexenio.” Los mal pensados, como yo, creemos que se trata de la cuota de poder producto de un acuerdo inconfesable con el nuevo gobierno pues la cifra representa un 30% de los mandos medios que integran el gobierno, es decir, que Nacho Peralta se va pero queda su equipo de operadores políticos. Para los que sueñan con el cambio es un verdadero balde de agua helada. Se van, pero seguirán mandando.

Espina dos.- La triste historia de la oposición en tres años ha sido: primero, se volvieron un mar de llanto histérico que se resume en la frase “así no ANLO”; segundo, trataron de impulsar una guerra santa, que terminó en unas casas de campaña voladoras; en los primeros dos años eso les ocurrió porque carecían de un programa, pues ya tienen programa, y se llama fascismo, Vox, el partido ultraderechista español, vino al Senado y se los dio. La elección del 2024 será entre la 4T vs. fascismo. Que cada quien escoja su bando.

Mi pronóstico es que Movimiento Ciudadano acertó al no aliarse con Va por México y está este partido en vías de convertirse en el partido que suplirá al PRI y al PAN, como oposición de derecha moderada, que enfrentará a Morena en el 2024. MC no anda tan perdido, al parecer, ganó en su jugada a futuro.

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