Connect with us

LOCALES

Luego de dos años asesino de Germán quedará en libertad porque la Fiscalía no entregó pruebas de su culpabilidad

Published

on

Compartir:

Colima, México, Avanzada (07/09/2021).- Germán Ruiz, un estudiante de preparatoria de 15 años de edad, fue asesinado el 28 de mayo de 2019 en el interior de la tienda de conveniencia en la que trabaja en el puerto de Manzanillo. Sin embargo, a dos años del trágico suceso, el presunto asesino podría quedar libre porque la Fiscalía General del Estado no entregó las pruebas suficientes para acreditar la responsabilidad en el crimen.

Además, las investigaciones arrojaron que el responsable del vehículo donde viajó el homicida del menor de edad es un militar que ese día prestó el coche a uno de sus dos hijos.

La familia de Germán corroboró que los videos del C5 mostraron que el vehículo confiscado era tripulado por cuatro personas y estuvo involucrado en varios asaltos que se cometieron ese día en el puerto de Manzanillo.

A pesar de lo anterior, el pasado viernes, la jueza encargada del caso determinó que la persona detenida – y quien viajaba en el vehículo donde huyó el asesino de Germán- era inocente por falta de pruebas.

Ante este hecho, la mamá de Germán, en entrevista con Noticias Manzanillo, señaló que al parecer, la Fiscalía General del Estado no realizó su trabajo de manera adecuada, a pesar de que existen videos que comprueban que el detenido estuvo involucrado en el asalto y asesinato de Germán.

Explicó que el próximo 20 de septiembre quedará libre la persona detenida por el crimen de su hijo, “entonces, si él sabe libre, ¿quién es el culpable o dónde está?” preguntó.

Indicó que el vehículo – en el que viajaban las personas  que asaltaron la tienda donde estaba su hijo y el asesino de él- está confiscado por la autoridad y pertenece a un militar.

“Me siento mal. Hay gente que dice que deje todo en las manos de dios, pero mi hijo no era ningún malandrín, ningún callejero, no estaba haciendo cosas ilícitas como para que la autoridad diga que este no fue (el detenido). Entonces, ¿dónde está el culpable?”.

La mamá de Germán señaló que estos dos años tres meses desde que asesinaron a su hijo ha sido difícil, “cuando esperaba algo positivo de esto, la juez dictaminó el pasado viernes que es inocente por falta de pruebas”.

Indicó que ese mismo día de la dictaminación, personal de la Fiscalía fueron a Manzanillo para que ella se entrevistara con el Fiscal Gabriel Verduzco, “pero no hablé con el Procurador (Fiscal) directamente. Hablé con un tal Raúl que me dijo que lo sentía mucho”.

La mujer pidió a la Fiscalía no cerrar la carpeta de averiguación para que el crimen de Germán no quede impune, “si el carro está detenido, que rastreen a las personas porque resultó que el que dio su declaración es militar y que por eso no se le puede abrir una carpeta de investigación. Se supone que él (el militar) le había prestado el carro a uno de sus dos hijos y no saben  cuál de los dos hermanos traía el coche ese día. Pero si tienen conocimiento de que ese coche fue partícipe de los hechos delictivos que hubo. No fue nada más un caso (violento donde estuvo involucrado el vehículo).  (Sufrió un asalto) el Kiosko de la plaza de toros, la gasolinera del puerto, la gasolinera de la Joya y fue el mismo vehículo. Ese coche estuvo circulando todo el día, según los videos del C5, y con los mismos monitos que eran cuatro”, dijo.

La señora refirió que durante estos dos años tres meses estuvo asesorada por los abogados de oficio, “pero yo no sabía nada de leyes y nunca me dijeron que podría llevar un abogado por fuera”, expresó.

Recordó que después del asesinato de Germán, el gobernador, Ignacio Peralta Sánchez y la autoridad en general se comprometieron a que le darían seguimiento, “pero ahora resulta que a tres años y dos meses, el caso no tiene fundamentos. Estamos en cero”.

Insistió que pide justicia, “yo siento que debe pagar el culpable y los que estuvieron ahí, porque es culpable uno que otro. A mí de nada me sirve que un carro esté detenido. Tampoco quiero que pague un inocente. Si ese monito  que está ahí, no fue, pues que lo liberen pero que detengan a las verdaderas personas”.

Por último, explicó que en estos dos años y tres meses desde el asesinato de su hijo menor de edad, que trabajaba a una calle de su casa, su vida ha trascurrido entre las visitas al panteón, a la Fiscalía y al Cereso, “y a esperar que me hablen para darle seguimiento. Hay gente que me dice que cómo he sobrevivido y yo siento que lo que me ha llevado hasta aquí, ha sido eso; el caso de mi hijo. Me ha dolido mucho”.

GERMÁN FUE ASESINADO POR LA ESPALDA

El 26 de mayo de 2019, el puerto de Manzanillo vivió un día violento. Una banda de asaltantes robó en varios establecimientos, entre ellos, el Kiosko donde trabajaba Germán. De acuerdo al video que se difundió y viralizó en las redes sociales, los presuntos asaltantes ingresaron al establecimiento y se llevaron el dinero. El menor no puso resistencia, pero fue obligado a arrodillarse y uno de los delincuentes le disparó en la cabeza y después, huyó con el resto de las personas que lo acompañaban.

Un mes después, y ante la presión social, la Fiscalía de Justicia difundió la fotografía de la persona que detuvieron por el homicidio del menor de edad. En el comunicado que emitió la Fiscalía, expuso que el detenido fue quien presuntamente disparó el arma en contra de Germán, quien trabajaba para poder cubrir sus estudios en el bachillerato.

Compartir:

AYUNTAMIENTO DE MANZANILLO

UNIVERSIDAD DE COLIMA

CONGRESO DEL ESTADO DE COLIMA

SAINZ AGENCIA DE PUBLICIDAD

AGREGADOS EL SEIS

RINCON DEL MAR

Más leidas

Copyright © Diario Avanzada.