En 9 meses, mil 800 mujeres fueron víctimas de violencia en Colima

Colima, México, Avanzada (27/11/2018).- En Colima la violencia contra las mujeres no ofrece ninguna tregua. Las cifras oficiales muestran que de enero a septiembre de este año, mil 829 mujeres fueron víctimas de este flagelo.
Los datos que aparecen en el Banco Colimense de Violencia contra las Mujeres (BANCOLVIM), expone que además de la violencia física, 583 mujeres denunciaron haber sufrido violencia sexual.
La mayoría de las agresiones se registraron dentro del hogar, es decir, que la víctima y el victimario tenían alguna relación familiar.
Tan sólo en septiembre de este año, 137 mujeres fueron víctimas de violencia física, 94 de violencia económica, 59 de violencia sexual, y 255 de violencia psicológica. Mientras que 29 reportó ser víctima de violencia patrimonial y 22 sufrió otro tipo de violencia, el cual no se especifica.
En tanto, la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de los Hogares (ENDIREH) que realizó el Inegi en el 2016, mostró que en Colima 6 de cada 10 mujeres reportó ser víctima de violencia de género o haber padecido este tipo de violencia en alguna etapa de su vida.
La entidad se encuentra por arriba de la media nacional en violencia contra las mujeres y aparece entre los 5 estados con el mayor número de mujeres violentadas per cápita. Tan sólo el año pasado 70 mujeres en Colima, la autoridad determinó que el agresor había sido la pareja sentimental de la víctima.
Sin embargo este martes, las integrantes del Observatorio Ciudadano para la Alerta de Género advirtieron que en vez de disminuir la violencia feminicida incrementó. Incluso señalaron que las acciones que se están haciendo por parte de las instituciones no son suficientes para frenar esta problemática. Advirtieron que mientras la autoridad no castigue a los culpables de la violencia de género y a los feminicidas, no se solucionará el problema al que se enfrenta el estado.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*