Conecte con nosotros

SALUD

Emergencia en Salud, “los servicios están colapsados”, advierten diputados

Publicado

el

Compartir:

Colima, México, Avanzada (27/11/2018).- Los diputados locales de Morena, Vladimir Parra Barragán y Blanca Livier Rodríguez Osorio aseguraron que el sistema de Salud en Colima está colapsado, “y parece que el gobernador, Ignacio Peralta Sánchez y el secretario del ramo, Miguel Hernández Becerra, son los únicos que no se han dado cuenta”.
Los legisladores explicaron que desde hace seis meses no se ofrece el servicio de laboratorio a los pacientes que acuden al Hospital Regional Universitario (HRU) a pesar de que este nosocomio recibe recursos provenientes del programa federal, Seguro Médico Popular.
“Nos encontramos ante un sistema de Salud que está colapsado, señaló el legislador Vladimir Parra Barragán, en tanto, la diputada Livier Rodríguez aseguró que Colima se encuentra en una emergencia en el sector Salud, “esto no puede estar sucediendo y necesitamos que el gobernador y el secretario nos den una respuesta inmediata y arreglen lo que está pasando”.
Los diputados indicaron que también están suspendidos los Exámenes Generales de Orina (EGO), mientras que el área de rayos X funciona con equipos que son prestados o rentados.
Señalaron que la situación es tan grave, que una ambulancia equipada, que se entregó hace menos de un mes y en la cual se invirtieron 800 mil pesos, ya no funciona porque le retiraron los instrumentales médicos como el desfibrilador y monitor. “El equipo con el que contaba esta ambulancia ya no está. A oficinas centrales llegó el equipo completo, pero al Hospital Regional, no, además la ambulancia ni siquiera la pueden mover porque no hay chofer y tampoco tienen para la gasolina”, dijo el diputado, Vladimir Parra Barragán.
Desde el sábado pasado, personal médico y de enfermería denunciaron públicamente la falta de medicamentos, materiales quirúrgicos, anestésicos y la falta de reactivos para laboratorios y advirtieron que no contaban con los insumos para brindar el mejor servicio a los pacientes.
Ayer AVANZADA publicó testimonios de familiares de enfermos que son atendidos en el Hospital Regional, quienes señalan que tuvieron que comprar los medicamentos, pagar los estudios de laboratorio y esperar hasta que llegaran los anestésicos para que sus familiares fueran sometidos a las cirugías de emergencia que requerían.
En tanto, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró una serie de irregularidades en el uso de los recursos del Seguro Médico Popular. El órgano fiscalizador documentó que se pagó papelería con el dinero para comprar insumos médicos y se destinaron más de 6 millones de pesos, en el pago de 45 trabajadores de los cuales no existió constancia de que realmente hayan laborado.

Compartir:
Clic para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Congreso del Estado

Ayuntamiento de manzanillo

universidad de colima

aires acondicionados de occidente

Atención

Agregados El Seis

Sainz Agencia de publicidad

Bordados

rincón del mar

Más leidas

Copyright © Diario Avanzada.