Conecte con nosotros

GENERAL

Luz de 77 años y con cadera rota, esperó 7 días por una cirugía por falta de anestesia en el HRU

Publicado

el

Compartir:
Colima, México, Avanzada (26/11/2018).- Luz María Gutiérrez y Teresa López no se conocen pero tienen tres cosas en común: su edad supera los 75 años, son de Colima y les tocó padecer la falta de medicamentos y estudios urgentes en el Hospital Regional Universitario (HRU) donde están internadas desde hace varios días, y sus familias prácticamente han tenido que costear hasta el paracetamol que necesitan.
Luz María tiene 77 años de edad y el domingo 16 de noviembre se rompió la cadera al caer en el interior de su casa. Ese mismo día sus hijos la trasladaron al HRU donde los médicos concluyeron que necesitaba una cirugía urgente, pero ésta no se pudo realizar por falta de anestésicos.
“Desde el domingo nos pidieron sangre e hicimos todo, pero no le hacían la cirugía, nos dijeron que al día siguiente, y luego que al siguiente día, hasta que por fin este sábado la ingresaron, después de casi una semana de espera y de mucho sufrimiento” relató la hija de Luz María a las afueras del Hospital Regional Universitario, donde médicos y enfermeras colocaron una manta para exponer que trabajaban bajo protesta ante la falta de medicamentos, rayos x, y material quirúrgico para realizar su trabajo.
Además, la familia de la mujer de 77 años, señaló que ellos tuvieron que costear dos vacunas de glóbulos rojos que necesitaba Luz María y cada una de ellas costó mil 500 pesos, “nos dijeron que esas no cubría el Seguro Médico Popular y tuvimos que conseguir el dinero para poder pagarlas, tan sólo eso nos costó 3 mil pesos”.
La hija de Luz María expone que lo más desgastante fue el sufrimiento de su madre, quien durante siete días permaneció con su cadera rota, esperando que llegara la anestesia para que pudieran realizarle la cirugía que necesitaba, “apenas el sábado la metieron al quirófano, y todo este tiempo fue desgastante para todos, pero más para ella que sufría mucho”, dijo la hija de la mujer mientras caminaba a la sala de espera donde le notificarían cómo salió su mamás de la cirugía.
Por su parte, Teresa López fue atendida de forma inmediata en el Hospital Regional, “llegó con un derrame en el cerebro y rápidamente entró a cirugía, es que nos dijeron que la poca anestesia que tenían era para atender las urgencias como la de ella”, dice la cuñada de Teresa, mientras permanece sentada en una silla que llevó para aguardar las noticias.
“Pero mi hermano ha tenido que comprar todo, hasta el paracetamol, porque ella llegó con calentura y ocupaban paracetamol y mi sobrino fue a cómpralo a la farmacia, luego ocupó antibióticos y también fue a comprarlos y los estudios los han tenido que pagar”. ¿Sabe cuánto ha gastado la familia en medicamento y estudios? “el antibiótico costó 900 pesos, y un estudio que le hicieron costó mil 50 pesos y el paracetamol, porque ni eso tienen. La gente tiene que pagar todo y nosotros aquí estamos esperando a que ella reaccione, porque está en coma”.
Este sábado, médicos y enfermeros y enfermeras del Hospital Regional Universitario denunciaron la falta de materiales quirúrgicos, medicamentos, y estudios para atender a los pacientes y señalaron que no son responsables de las situaciones que se puedan presentar en el Hospital debido a que no cuentan con lo que requieren para atender a los pacientes.

Compartir:
Clic para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Congreso del Estado

Ayuntamiento de manzanillo

universidad de colima

aires acondicionados de occidente

Atención

Agregados El Seis

Sainz Agencia de publicidad

Bordados

rincón del mar

Más leidas

Copyright © Diario Avanzada.