Connect with us

LOCALES

Los fantasmas del Bosque del Edén

Published

on

Compartir:

Columna
El puercoespín 

La mentira 

El proyecto Bosque del Edén está basado en una mentira, el mejor instrumento utilizado por la derecha.

La idea original consistía en dotar de un nuevo cementerio público (municipal) a la ciudad de Villa de Álvarez. El único y agotado camposanto fue construido en 1881. Los habitantes de la cabecera municipal de Villa de Álvarez no contamos con una nueva opción municipal, pues la opción actual, Morada de la Paz, es privada –se argumentó por parte de los promotores y beneficiarios-. Se habló de un proyecto tipo americano. El ideal gringo que obnubila a los conservadores hizo presa fácil de las aspiraciones proyanquis de los regidores. Y se propuso una asociación pública y privada para que el Ayuntamiento no tuviera que hacer una inversión por sí solo y muy grande –se acumuló en el stock de argumentos-. Y por último se dijo que la inversión se recuperaría vía cobro de impuestos pues los lotes serían escriturados en forma condominal. 

Más tardó en nacer el proyecto que ser privatizado. El proyecto resultó ser toda una mascarada para, en realidad, empujar un proyecto privado con inversión pública. O lo que es lo mismo privatización de las ganancias de una inversión pública. 

Primer paso.- Engañaron a los regidores diciéndoles que se construiría un camposanto municipal en la modalidad de inversión pública asociada con inversión privada. Para beneficiar a la mayoría de los habitantes de la capital villana. El resultado es que se va a construir un cementerio privado y oneroso para los ciudadanos.

Segundo.- Se fue presentando la información a los regidores en partes para que no se dieran cuenta del proyecto original, es decir, que la información fue compartimentada para que los regidores nunca conocieran el proyecto en su conjunto y descubrieran el objetivo final, construir un cementerio privado. En pocas palabras, chamaquiaron a los regidores, los engañaron, abusaron de su buena fe. Por eso varias de las actas que le dan forma legal al proyecto no cuentan con las firmas de varios regidores y regidoras que no estuvieron de acuerdo con el proyecto tramposo. Qué bueno que todavía existan gente decente en la política. Lo que significa que no todo está perdido. Sólo un grupo de regidores se prestó a la maniobra, desafortunadamente fue la mayoría.

Tercero.- El gobernador proporcionó los 10 millones de pesos para comprar los terrenos. Luego entonces uno entiende porque el gobierno del estado no tiene para pagar los sueldos de los burócratas y profesores, pero sí para hacer negocios muy turbios. 

Cuarto.- La asociación pública-privada es altamente favorable para la parte privada y terriblemente desventajosa para el Ayuntamiento. Por ejemplo, para la compra del terreno (10 ha) el Ayuntamiento puso el 40% del valor del terreno y en el reparto de los lotes tan solo el 5% será para éste y el restante 95% para la Casa Colima (empresa privada). Es decir, que la inversión es 40/60 pero las ganancias serán 5/95 –en el caso de la compra del terreno-. Con base a lo anterior uno deduce que los miembros de Casa Colima son unos genios para negociar y los del Ayuntamiento son poco que menos que retrasados mentales. O se trata de otro tipo de negocios.

Quinto.- Habría que ver, a futuro, cómo se negoció el pago de derechos, obligaciones fiscales y pago de impuestos y agua potable.

Sexto.- Lo que se planteó como un proyecto popular para beneficiar a los habitantes terminará siendo una exprimidora de recursos, pues los lotes funerarios serán escriturados a futuro –muy a futuro- pues todavía no hay escrituras, tan solo contratos de compraventa, y se pretende cobrar impuestos bajo la figura de condominio, es decir, los impuestos más altos posibles, pues se trata de exprimir a la gente.

Séptimo.- En pocas palabras, será un cementerio público para aprovechar todos los dineros y beneficios que otorga ser una entidad pública y será privada para que los socios de la empresa privada sean los ganones de las utilidades que produzca. Cosa que no es nada menor pues estamos hablando de un negocio de 420 millones de pesos. Será pública para que el Ayuntamiento absorba las perdidas y será privada para que la empresa se quede con la mayoría de las utilidades.

420 millones de pesos no está nada mal para unos cuantos regidores muy verdes. 

Conclusiones políticas.

Se propuso originalmente la construcción de un cementerio público que terminaron dándoselo a una empresa privada. La parte pública absorverá las perdidas y la privada las ganancias. Y los verdes regidores, muy maduros, ya están en pláticas para que sus enclaves en el nuevo Cabildo y nueva Legislatura se asocien con el nuevo gobierno de Morena para proteger sus inversiones. 

El engaño y la mentira fueron los instrumentos para la aprobación de este proyecto de inversión pública y privada. Bien por los regidores y regidoras que no estuvieron de acuerdo con este proyecto que lesiona los intereses de los habitantes de Villa de Álvarez.

Cada bache, cada luminaria faltante en las colonias, cada camión recolector de basura en pésimas condiciones, nos recordarán que eso existe porque el gobierno municipal de Felipe Cruz Calvario y la mayoría de regidores prefirieron dar 10 millones de pesos a una empresa privada en lugar de invertir en la infraestructura del municipio. Y nos recordarán que esa empresa tendrá potencialmente utilidades por 420 millones de pesos con una inversión mayoritaria hecha por el Ayuntamiento villano.

Cada burócrata y cada maestro recordará que a Bosque del Edén, una empresa privada, recibió 10 millones de pesos para hacer un negocio potencial de 420 millones, y a ellos, Nacho Peralta, no les pagó sus quincenas. 

Espina uno.- “Si Indira Vizcaíno es omisa ante la corrupción que prevalece en la administración de su ex jefe, toda vez que ella se desempeñó como secretaria de Desarrollo Social en el periodo de 2016 al 2017, en severos problemas se meterá no solo con sus paisanos, sino con el mismo presidente de México, quien está al tanto de la desviación de recursos públicos que ha hecho Nacho Peralta en favor del PRI, tanto nacional como local, con motivo de las elecciones del pasado 6 de junio y desde luego, también en beneficio propio a través de prestanombres y de proveedores del gobierno.

Se ha configurado otra estafa maestra en Colima para financiar proyectos políticos con recursos que son de los colimenses.” Lo anterior lo dice Alejo Sánchez Cano en su columna Desde San Lázaro en el periódico El Financiero. Los tiempos por venir no admiten dudas ni complicidades los colimenses estarán al pendiente de la toma de decisiones de la futura gobernadora. Ya es tiempo que deje las selfis a un lado y le entre a los asuntos que urge atender. Pronto sabremos si estamos en una alternancia de gobierno o cambio de régimen. 

*Imagen tomada de un video en Facebook.

Facebook Notice for EU! You need to login to view and post FB Comments!
Compartir:

UNIVERSIDAD DE COLIMA

CONGRESO DEL ESTADO DE COLIMA

SAINZ AGENCIA DE PUBLICIDAD

AGREGADOS EL SEIS

RINCON DEL MAR

Más leidas

Copyright © Diario Avanzada.