Connect with us

LOCALES

Con el dinero de otros

Published

on

Compartir:

Columna
El puercoespín 

Un negocio redondo

El 13 de octubre, el Ayuntamiento de Villa de Álvarez y Casa Colima -a través de su representante legal, Sofía Peralta- firmaron el contrato de compraventa con el propietario de un terreno de 10 hectáreas del predio rústico conocido como Trapichillos, que se ubica en la carretera rumbo a Minatitlán por un precio de 25 millones de pesos -según  se desprende del acta de Cabildo del 9 de octubre de 2020- fue el  Ayuntamiento el que realizó la inversión más onerosa para la compra del terreno,  al entregar 10 millones de pesos mientras que la empresa -propiedad de Pedro Peralta Rivas-, sólo invirtió un millón de pesos y aportará los 14 millones de pesos restantes que le corresponde, en tres abonos que finiquitará el 30 de julio de 2022, cuando ya estén comercializándose los lotes dentro del nuevo cementerio.

Aunque en el contrato que se presentó y avaló el Cabildo se establece que en una década Casa Colima regresará al municipio los 10 millones de pesos, no queda claro los montos y plazos específicos para que el Ayuntamiento recupere esa inversión, especialmente porque la administración del presidente municipal, Felipe Cruz Calvario concluye sus funciones el próximo 15 de octubre (diario Avanzada 14 de agosto de 2021).

Observaciones 

La empresa de Pedro Peralta y su hija solo aportarán un millón de pesos y el Ayuntamiento 10 millones de pesos el resto del costo de los terrenos se pagarán hasta cuando estén comercializados los lotes dentro de un horizonte de diez años. Aquí existe una contradicción pues por un lado dicen que los cubrirán en un año (30 de julio de 2022) y luego habla de un plazo de 10 años.

En otras palabras, el convenio es deliberadamente contradictorio para abusar del Ayuntamiento pues éste le proporcionará el pago inicial de 10 millones de pesos; la empresa hasta que comercialice los lotes pagará su parte del costo de los terrenos.

Qué bonito por un lado usa el dinero de los impuestos de los villalvarenses para comprar el terreno (10 millones de pesos) y luego con el dinero de los futuros propietarios de los lotes se financiará el resto del proyecto. Los inversionistas tan solo aportarán un millón de pesos. ¿Qué tipos de inversionistas son? Son inversionistas que no invierten nada que tan solo hacen negocios con el dinero de otros. Si acaso invierten una cantidad ínfima, pero hacen el negocio con el dinero de otros. Ojalá fuera dinero de accionistas privados, pero no, es dinero público usado por el un presidente municipal que lo mínimo que le podemos decir es que es un irresponsable al usar el dinero de los impuestos del Ayuntamiento para financiar obras de inversionistas privados. Y lo peor, sin cobrar ningún peso por financiamiento, solo por su generosidad y supuestos beneficios que recibirá el Ayuntamiento que serán impuestos abusivos a futuro. Los grandes perderos son los ciudadanos porque usan nuestro dinero para financiar la obra y, a futuro, todavía más, nos cobrarán más impuestos.

Y el Congreso del Estado ¿Dónde está?

Ni la burla perdonan

En la justificación de la Asociación Público Privada se menciona que la propuesta es la mejor opción pues de otra forma, el Ayuntamiento tendría que erogar 25 millones de pesos en  la compra del terreno y otros 25 millones de pesos aproximadamente, en el desarrollo del nuevo panteón municipal.

O sea que los miembros del Ayuntamiento actual son tan estúpidos que son incapaces de hacer una obra civil. Con esa generosidad de la iniciativa privada vamos a llegar a la ruina en un dos por tres.

Por otro lado señalan los promotores del proyecto, entre las bondades, que a través de dicha asociación se generarán ingresos por impuestos predial y transmisión patrimonial para el Ayuntamiento por 2.5 millones de pesos anuales, pues se les aplicará el régimen de condominio a los predios y se entregará una escritura a los compradores, lo que contraviene el concepto de panteón municipal que le dio sustento a la Asociación Público Privada. Impuestos, dinero para los regidores y los deudos de los muertos que se chinguen.

Dicho de otra manera, que se chinguen los ciudadanos, pues ni muertos los van a dejar descansar pues a sus deudos les cobrarán impuestos por pendejos.

El PRI, PAN, Movimiento Ciudadano y el Verde están en el negocio, pero Morena dónde está.

La cínica de Perla Vázquez anduvo en campaña y nunca mencionó nada de esto. Se postuló primero por Morena y luego por Movimiento Ciudadano, pero sus orígenes son priistas y su pasión por la corrupción es clara pues no se opuso a este abuso, sino todo lo contrario. 

Hasta vulgares mentiras sostienen

En boletín se menciona  que Bosque del Edén será  el segundo cementerio municipal de Villa de Álvarez, en la historia de este municipio, pues el actual  y primer y único cementerio existe desde 1881, y ya no cuenta con espacio alguno.

Los mentiroso compulsivos de Felipe Cruz y Pedro Peralta  borrarón de un plumazo al cementerio Moradas de Paz e inventan su propia historia para hacer negocios. Vulgares mitómanos. 

Cínicos de pureza cero

El negocio está bien protegido pues Felipe Cruz y Pedro Peralta dejaron a sus familiares para que cuiden su negociazo. Felipe puso a su esposa en el Congreso para que vigile desde allá y Pedro Peralta a su hija Sofía en el cabildo. Finalmente se pintarán de verde y negociarán con el próximo gobierno estatal para seguir haciendo su prósperos negocios, esa es la vía que, cuando menos, Felipe Cruz ya empezó a transitar.

Cínicos, cínicos, cínicos. Su pureza cínica es indiscutible. Pedro Peralta y Felipe Cruz deben ser investigados por la Unidad de Inteligencia Financiera porque es altamente probable que pertenezcan al círculo íntimo del gobernador en fuga, Ignacio Peralta Sánchez. En Bosques del Edén algo está muy podrido y no son los futuros muertos que lo habitarán sino sus promotores y abusadores del dinero de otros.

Felipe Cruz debe ser enjuiciado política y penalmente. Pedro Peralta debe ser denunciado penalmente  por el nuevo Ayuntamiento por abusar de los recursos públicos de los ciudadanos de Villa de álvarez.

El caso Bosques del Edén debe ser transparentado y declarar nulo por ser un contrato leonino como suelen hacer los políticos neoliberales. 

Bosques del Edén típico negocio neoliberal. Enriquecerse con el dinero de otros.

*Imagen tomada de un video publicado en Facebook.

Compartir:

UNIVERSIDAD DE COLIMA

CONGRESO DEL ESTADO DE COLIMA

SAINZ AGENCIA DE PUBLICIDAD

AGREGADOS EL SEIS

RINCON DEL MAR

Más leidas

Copyright © Diario Avanzada.