Connect with us

LOCALES

Confianza y con fianza

Published

on

Compartir:

Columna
El puercoespín 

Confianza

El sábado pasado el Presidente de la República honró  la confianza que las personas le tiene en todo el país. En Colima, partidarios y detractores, le manifestaron su confianza por haber puesto por encima de todo el valor superior del salario como un bien sagrado que, tanto la Constitución del país como en el espíritu de la gente se valoran muy fuertemente y tienen en un lugar muy especial. En México estamos de acuerdo todos: el salario no se toca.

La confianza es la certidumbre de que alguien no te va a fallar. Y el presidente de México demostró que la gente está dentro del centro de sus preocupaciones y se ocupa de ello.

Pérdida de confianza

El 29 de julio Nacho Peralta dio su muestra máxima del porqué es un hombre en el que no se puede confiar. Ese día Nacho les dijo a los empleados de gobierno que tenía hecho un desastre las finanzas públicas y que los trabajadores era lo que menos le importaban. Ese día los ocho mil trabajadores y sus familias recibieron un fuerte argumento para perderle la confianza. Los trabajadores, en particular, le perdieron la confianza al gobernador y también se ratificó que los colimenses, en general, hace mucho, que le perdieron la confianza a Nachito.

Sin confianza en sí misma

A Indira Vizcaino le subió y le bajo el azúcar el viernes 30 de julio al conocer la noticia de la suspensión de pagos a los burócratas. Ella solo atinó a decir que no acudiría a la reunión de Nacho y el secretario de Hacienda –aun cuando la cita era el 3 de agosto- en los tiempos que marca la ley para llevar a cabo la transición y se concretó a decir que ella asumiría el cargo hasta el primero de noviembre próximo. Se deslindó e ignoró el asunto olímpicamente. No sabía qué hacer.

El sábado, cuando papá Andrés le comunicó a ambos (Nacho e Indira) que la federación les adelantaría participaciones y les instruyó a reunirse para acordar los términos, la gobernadora electa, volvió a lo que mejor sabe hacer, tomarse selfis. El sábado se tomó selfis con la prensa que cubrió el evento, el azúcar volvió a sus niveles normales, la bilirrubina a su niveles promedio y su frivolidad marcó estable.

En la semana que iniciamos Nacho e Indira deben tomar acuerdos para aplicar los recursos que le adelantará la federación. 

Como son recursos que, técnicamente pertenecen al nuevo gobierno, y quien paga manda, sería conveniente lo siguiente: que se tomaran acuerdos para pagar en forma inmediata los salarios retenidos; priorizar los gastos en seguridad, salud y educación; nombrar a cuatro funcionarios estratégicos, para garantizar el buen uso de los recursos que enviará la federación, estos son: secretario General de Gobierno, procurador, secretario de Seguridad y secretario de Planeación y Finanzas; depurar las nóminas de todo el gobierno de aviadores; solicitar la renuncia de todos los mandos medios de la administración para garantizar la llega de los nuevos funcionarios sin conflictos de orden laboral. 

De no hacer mínimamente lo anterior estaríamos ante la inminente comprobación que Indira estará pavimentando la vía para cubrir la salida impune de Nacho. Estaría construyendo el escudo protector para liberarlo de la justicia. Estaremos ante la inminente repetición de la película que cada sexenio se da al final de un gobierno. Ayer, Nacho protegió a Mario; hoy, Indira protege a Nacho.

No asumir el gobierno como las circunstancia lo demandan y el imperativo de la política lo ha dispuesto sería darle la vuelta a la realidad y traicionar a sus electores, principalmente, a aquellos que no le firmaron un cheque en blanco.

Con fianza o sin fianza

El Congreso, vayan las cosas como vayan en la administración, debe iniciar un juicio político contra Nacho Peralta y su grupo de mafiosos que destruyeron las finanzas públicas y evidentemente se beneficiaron en forma personal y como grupo. Son políticos delincuentes y asociados.

Lo único urgente y prioritario del Congreso es, en forma contundente y cuidadosa, iniciar el juicio político contra Nacho Peralta para que se vaya determinando quiénes y cuántos son los mafiosos que quebraron las finanzas del estado de Colima.

Por otra parte, Morena y el Prian, deben explicar a la sociedad el porqué sus estrategias electorales encajaron muy bien en la zona metropolitana de la capital del estado. Pues para la mayoría de la sociedad fue una verdadera sorpresa que el Prian haya ganado dos plazas muy importantes Colima, capital, y Villa de álvarez. Los últimos acontecimientos nos muestran, con claridad meridiana, que los candidatos y candidatas de Morena fueron puestos para perder y beneficiar al Prian que jugó con el nombre de Va por Colima. Nunca engañaron a nadie y hoy ante el desfalco de las finanzas públicas Morena y el Prian deben explicarnos qué pasó. En política las casualidades no existen. La pregunta inevitable que surge es ¿Hubo pacto entre Morena y Va por Colima?

La mafia que, pronto conoceremos los nombres de todos, está posicionada en estos espacios de poder público. Urgen explicaciones y claridad en los argumentos.

Nacho debe ir a la cárcel sin fianza. Ojalá no vayan a salir con el embuste que lo liberarán con una módica fianza. 

Los diputados de Va por Colima, y parte de Morena, asumirán la defensa del corrupto gobernador y su grupo de mafiosos, seguramente, se podrán en modo Tamaulipas y defenderán, a ultranza la corrupción. La historia no los absolverá.

Compartir:

UNIVERSIDAD DE COLIMA

CONGRESO DEL ESTADO DE COLIMA

SAINZ AGENCIA DE PUBLICIDAD

AGREGADOS EL SEIS

RINCON DEL MAR

Más leidas

Copyright © Diario Avanzada.