Conecte con nosotros

GENERAL

Acusan al gobierno de Nacho por desviar 15 MDP a empresas fantasma

Publicado

el

Compartir:

Colima, México, Avanzada (21/11/2018).- En 2016, el Gobierno de Ignacio Peralta Sánchez presuntamente desvío 15 millones de pesos a cuatro empresas fantasma relacionadas con el PRI nacional y los cuales se utilizaron para financiar las campañas electorales de ese año.
Lo anterior se desprende de la investigación de la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), quienes documentaron en el 2016, 4 empresas y otras 8 vinculadas, recibieron transferencias equivalentes aquel año a 36 millones de dólares de los gobiernos priístas de Chihuahua, Durango, Sonora, Colima y Estado de México.
Además refiere que también se desviaron recursos del Congreso de Morelos y de la delegación Milpa Alta, en la Ciudad de México para la ‘Operación Safiro’ (la investigación refiere que se escribe con s), que es el nombre que operadores del PRI asignaron al mecanismo para el desvío de fondos públicos.
El documento elaborado por Mexicanos contra la Corrupción e Impunidad señala que los accionistas de las empresas involucradas en los desvíos en 7 estados son en realidad prestanombres, pues se trata de habitantes de colonias populares y marginales de la zona metropolitana de la Ciudad de México.
Los integrantes de Mexicanos contra la Corrupción constataron lo anterior haciendo un recorrido por los domicilios de las empresas beneficiarias con la asignación de recursos públicos provenientes de siete entidades del país, entre ellas, Colima.
El reporte denominado “Operación Safiro”, que fue elaborado por Raúl Olmos, Valeria Durán y Ricardo Alvarado, establece que el principal prestanombres es José Juan Saliano González, un ex agente del Cuerpo de Seguridad Auxiliar del Estado de México (CUSAEM), detenido por robo en octubre de 2016 junto con otros dos policías que también figuran como beneficiarios de transferencias en la red fantasma, de acuerdo con los documentos revisados por los reporteros.
De acuerdo a la investigación, y los testimonios de ex funcionarios de Chihuahua, en el periodo de César Duarte, detenidos por presunto desvío de recursos, expusieron que el dinero desviado era de origen federal.
En el caso de Colima, el reporte expone que el gobierno de Ignacio Peralta Sánchez, el 26 de mayo de 2016 (tres meses después de haber asumido el cargo), realizó dos transferencias por 3 millones 163 mil 896 pesos a la cuenta 413881595 de Banorte, cuyo titular era la empresa SINNAX.
Ese mismo día, el gobierno colimense envió 2 millones 174 mil pesos a la cuenta 413881607 del mismo banco, a nombre de SISAS.
La primera empresa tiene como accionista al ex policía del Edomex (detenido por robo) y la segunda a su hija, con domicilio en una casa de la colonia San Pedro Xalpa, en Azcapotzalco. Ambas firmas han sido señaladas por el SAT por operaciones simuladas.
La investigación de Mexicanos Contra la Corrupción expone que Novanight S.A. de C.V., recibió cuatro transferencias en marzo de 2016 en la cuenta 413881577 de Banorte, por 9 millones 803 mil pesos.
La administradora de esta empresa es Sandibel Gallardo, pariente del policía, y residente en el barrio San Antonio Xahuento, en el municipio de Tultepec, estado de México.
El documento refiere que en total, Colima transfirió 15 millones 142 mil pesos, aunque en peticiones de acceso a la información el Gobierno de aquel estado negó haber realizado pagos o firmado contratos.
En una parte del documento se establece que en una base de datos elaborada por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), se comprobó que el año en que ocurrió el desvío, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) multiplicó las asignaciones presupuestales a tres de las entidades involucradas, entre ellas Colima.

Compartir:
Clic para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Congreso del Estado

Ayuntamiento de manzanillo

universidad de colima

aires acondicionados de occidente

Atención

Agregados El Seis

Sainz Agencia de publicidad

Bordados

rincón del mar

Más leidas

Copyright © Diario Avanzada.