Connect with us

LOCALES

Tribunal “tumba” a Elías por usar recursos públicos en la elección, queda impedido para competir

Published

on

Compartir:

Colima, México, Avanzada (06/08/2021).- Por el uso de recursos públicos por parte del alcalde Elías Lozano Ochoa, los magistrados del Tribunal Electoral del Estado (TEE) anularon la elección del Ayuntamiento de Tecomán, ordenaron al Congreso realizar los comicios extraordinarios y prohibieron al actual edil participar en el nuevo proceso electoral.

En  la sesión que se llevó a cabo este jueves, los magistrados determinaron que el alcalde, al buscar su reelección en el cargo, violentó principios constitucionales de equidad e imparcialidad al no pedir licencia y generó violaciones dolosas y graves en la elección.

Expuso que Lozano Ochoa debió sujetarse a lo mandatario por el INE y también a los resolutivos sancionadores que emitió el TEE donde se determinó que las solicitudes que el alcalde presentaba al secretario del Ayuntamiento para separarse del cargo y hacer proselitismo, no constituyen una licencia legal, por lo tanto, continuaba con la investidura como edil.

Es la primera ocasión que en Colima, el TEE anula una elección municipal. El alcalde, Elías Lozano como el partido político Morena pueden impugnar esta resolución ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En su resolución, el TEE concluyó “Este TEE acredita el uso de recursos públicos a cargo de Elías Lozano Ochoa en la elección de integrantes del Ayuntamiento de Tecomán lo que actualiza la nulidad de elección”.

También precisó: “la violación acreditada se mantuvo durante toda la campaña y en todo el territorio tecomense donde se realizaron los actos de campaña violatorios a los principios de equidad”.  

La solicitud para anular la elección la presentó la coalición Va por Colima.

Compartir:

AYUNTAMIENTO DE MANZANILLO

UNIVERSIDAD DE COLIMA

CONGRESO DEL ESTADO DE COLIMA

SAINZ AGENCIA DE PUBLICIDAD

AGREGADOS EL SEIS

RINCON DEL MAR

Más leidas

Copyright © Diario Avanzada.