Conecte con nosotros

NACIÓN

AMLO “todavía no tiene el poder, porque hay poderes fácticos poderosos”: El Fisgón

Publicado

el

Compartir:

Colima, México, Avanzada (20/11/2018).- El presidente electo Andrés Manuel López Obrador, ganó la Presidencia de la República, pero “no tiene el poder, todavía no se sienta en la silla, todavía no tiene el poder, porque hay poderes fácticos extraordinariamente poderosos que están intactos”, señaló el cartonista político Rafael Barajas Durán, El Fisgón, director del Instituto de Formación Política del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Durante una conferencia ofrecida ante militantes y simpatizantes de Morena en esta ciudad, el también escritor y activista político comentó que la jornada del pasado 1 de julio fue un referéndum contra el modelo económico neoliberal, una insurrección ciudadana pacífica por la vía electoral que dejó al sistema pasmado.

“Lo que hicimos no fue poca cosa, fue una pinche proeza; se quedaron sin saber qué hacer, pero ahí están y nos detestan, no sólo a Andrés Manuel López Obrador, sino que detestan personalmente a cada uno de ustedes, no nos la van a perdonar”, dijo a los asistentes.

De acuerdo con Rafael Barajas, uno de los resultados que se han visto de este proceso neoliberal ha sido la concentración de la riqueza, tanto en el mundo como en México, donde algunos empresarios se han convertido en extremadamente ricos, al lado de millones de personas en la pobreza.

Frente a los cambios en México, “estos señores van a contraatacar, no se van a quedar quietos, el movimiento de Andrés Manuel es modelo para muchas cosas, pero no está todo garantizado, estamos detenidos con alfileres, en cualquier rato esto se nos puede hundir, hay que entenderlo”, advirtió El Fisgón a los morenistas.

“Una de las cosas que a mí me explica que Andrés haya ganado —expuso— es el hecho de que el modelo neoliberal está en una crisis verdaderamente profunda desde 2008, con la crisis inmobiliaria de Estados Unidos”.

Explicó que el Instituto de Formación Política de Morena no es un proyecto de adoctrinamiento. “Lo que se trata es de que la gente adquiera herramientas críticas, que sea incluso muy crítica con Morena y con Andrés Manuel, se trata de que nosotros hagamos las críticas antes que los demás, se trata de que nosotros seamos el pensamiento crítico de la nación”.

Por lo tanto, Barajas Durán instó a los militantes de Morena a “dejar de lado las tonterías, tenemos que dejar de lado las divisiones, tenemos que marchar unidos… éste es un proyecto civilizatorio y va a ser uno de nuestros principales proyectos”.

Tras recordar que los nueve hombres más ricos del mundo concentran más de la mitad de la riqueza del planeta, dijo que los principales negocios de estos personajes son los consorcios mediáticos, que operan como sus aparatos ideológicos personales.

“Se ofrecen como espacios plurales, dicen que ahí caben todas las ideas, pero no es cierto, porque no es posible que en México los únicos intelectuales sean Enrique Krauze, Héctor Aguilar Camín y los que ellos dicen; hay muchos más, pero ellos son los que mejor expresan el discurso de estos señores”.

Estos empresarios, comentó barajas, “tienen la capacidad para imponernos agendas a través de noticieros, telenovelas y ahorita están viendo cómo lo hacen por redes sociales, con operaciones psicológicas dirigidas al miedo, al odio y la felicidad”.

El sistema neoliberal, advirtió el cartonista, recurre a las llamadas guerras de cuarta generación para someter a la sociedad a través del control mediático y propagandístico.

“El campo de batalla de esas guerras es nuestra cabeza, pero lo que les venimos a proponer es una guerrilla que empiece en nuestra cabeza, vamos a formarnos políticamente, a informarnos, a apagar la pinche televisión y a prender la cabeza, si lo hacemos masivamente nos la pellizcan, si lo hacemos de manera sistemática y si difundimos este proyecto, en una de esas sí los paramos, porque tienen mecanismos de control muy fuertes y eso es lo que va a enfrentar Andrés Manuel ahorita, ya lo estamos enfrentando”, concluyó.

Compartir:
1 comentario

1 comentario

  1. Alejandro

    21/11/2018 a 12:30 pm

    Es correcto, los detestamos, pinches chairos.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Universidad de Colima

CONGRESO DEL ESTADO

AYUNTAMIENTO DE MANZANILLO

SAINZ AGENCIA DE PUBLICIDAD

AGREGADOS EL SEIS

RINCON DEL MAR

Anuncios

Más leidas

Copyright © Diario Avanzada.