Gobierno carece de ruta contra la corrupción: ASF

Colima, México, Avanzada (20/11/2018).- Con más de mil 400 homicidios dolosos registrados en Colima, la tasa más alta del país por cada cien mil habitantes y sospechas de actos de corrupción, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) determinó que los encargados de participar en la estrategia de seguridad desconocen los objetivos y metas que deben cumplir, además el gobierno del Estado no cuenta con una ruta clara para atender las denuncias por presuntos actos de corrupción.

El documento en el que se muestran los resultados de auditoría al Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito, realizó un análisis del control interno en materia de seguridad en cada una de las entidades del país.

Los resultados expone que los responsables o titulares de cumplir con la materia de seguridad, desconocen los objetivos y metas, además, no existe un comité de administración de riesgos debidamente formalizado.

También la entidad carece de una metodología de administración de riesgos que sirva para identificar, evaluar, administrar y controlar las situaciones de emergencia que pudieran afectar el cumplimiento de los objetivos y metas establecidas.

El mismo informe de la ASF sentencia que en Colima se carece de un lineamiento, procedimiento, manual o guía en el que se establezca la metodología para la administración de riesgos de corrupción, y tampoco existe evidencia de que se informa a alguna instancia de la situación de los riesgos y su atención”.

En el apartado de “Control Interno” se determinó que el Sistema de Seguridad en la entidad, no existe un programa para el fortalecimiento del Control Interno de los procesos sustantivos y adjetivos relevantes de la institución.

También refiere que en el Gobierno estatal no definieron los grupos Funcional Gobierno / Gasto Federalizado, atribuciones y funciones del personal de las áreas y unidades administrativas que son responsables de los procesos y por último no se definió la obligación de evaluar y actualizar periódicamente las políticas y procedimientos.

En razón de lo expuesto, la Auditoría Superior de la Federación considera que aun cuando existen estrategias y mecanismos de control adecuados sobre el comportamiento de algunas actividades, éstas no son suficientes para establecer un sistema que esté integrado con los procesos institucionales y sujeto a la autoevaluación y mejora continua, por lo que se considera necesario reforzar la cultura en materia de control interno y administración de riesgos, para garantizar el cumplimiento de los objetivos, la observancia de la normativa y la transparencia en su gestión”.

El informe puede leerse en el siguiente link:http://informe.asf.gob.mx/Entrega3/Documentos/Auditorias/2016_0813_a.pdf

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*