Presidente del Consejo del Infocol se suma a quienes piden juicio político al gobernador

Colima, México, Avanzada (17/11/2018).- El presidente del Consejo Consultivo del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública (Infocol), Benjamín Luna Alatorre, se sumó a las voces que demandan la instauración de un juicio político contra el gobernador del estado, José Ignacio Peralta Sánchez, por presuntos actos violatorios de la ley durante los primeros tres años de su gobierno.

En primera instancia, consideró que la actual administración estatal se encuentra reprobada en materia de transparencia, pues tanto el mandatario como sus colaboradores “han recurrido a la simulación de datos y cifras” y han mantenido en la opacidad lo relativo a decisiones importantes que han implicado el uso de cantidades importantes del presupuesto.

Anunció que en su calidad de miembro del Consejo Consultivo del Infocol llevará al Congreso local la propuesta de que el gobernador sea sometido a un juicio político reforzado con la figura de jurado popular, que también se encuentra considerada en la Constitución.

Entre las principales irregularidades que a su juicio se han cometido en el gobierno de José Ignacio Peralta, Luna Alatorre mencionó que las inversiones realizadas supuestamente a favor de la ciudadanía no son reales y se sospecha de manejo irregular de recursos y bienes de la población, como la operación de compra de los terrenos de La Campana y la concesión del Parque Regional Metropolitano Griselda Álvarez a favor de un empresario.

Así también cuestionó que la promoción de cambios a la ley en perjuicio de sectores desprotegidos, como los adultos mayores y personas con discapacidad, son contrarios a la Constitución, además de que debe investigarse el supuesto tráfico de influencias del mandatario para beneficiar a sus familiares con una obra asignada por la Administración Portuaria Integral de Manzanillo (Apiman).

Benjamín Luna advirtió que se requiere transparentar todos los actos de gobierno para que la ciudadanía se entere lo que realmente ha ocurrido y una vez que esto ocurra sancionar a los responsables de esas irregularidades.

Se mostró convencido de que si se pone en marcha un juicio político mediante el que se obligue a todos los funcionarios del gobierno estatal a transparentar toda la acción pública, “no sabemos lo que vaya a pasar”, pero consideró que el Congreso local tiene la responsabilidad de promover una investigación “si es que realmente quiere que se defienda la conciencia del pueblo; ojalá no les dé miedo y no les tiemblen las corvas”.

Manifestó: “Tan sólo por ética y por obligación con el pueblo, el Congreso debe promover el juicio político, pero no sólo al gobernador, sino a todo su gabinete, y yo empezaría por la oficina encargada de atender a los adultos mayores, donde fue nombrado un inepto que no hace nada, que sólo se dedicaba a las campañas políticas y ahí tiene a los abuelitos nomás esperando a que se mueran”.

Los primeros tres años de la administración de José Ignacio Peralta fueron calificados por Luna como “oscuros, opacos y que no han beneficiado en nada a la población en general, sólo a un grupo muy pequeño de amigos del gobernador, pero la población en general no se ha visto beneficiada en nada, han sido tres años dormidos”.

Se quejó de que a pesar de presidir el Consejo Consultivo del Infocol ha sido bloqueado en materia informativa, pues “no se me da nada de información sobre cuestiones públicas, pues las oficinas de gobierno todo lo entregan acotado, para que no tengas todos los datos para poder informarte”.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*