Connect with us

LOCALES

Panorama general de la elección en Colima

Published

on

Compartir:

Hace ya más de un mes que sucedió la elección federal y local en Colima. Y posteriormente se han dado a conocer los resultados de los cómputos distritales y municipales de las autoridades electorales, así como las resoluciones de algunas instancias jurídicas en caso de impugnaciones. Pasados estos sucesos, en este texto trato de mostrar un panorama general de los resultados de la elección en Colima. Generalmente, los análisis de las elecciones suelen darse en dos vertientes: focalizados en un cargo de elección en particular o en un partido político. Así, este texto representa un esfuerzo por brindar una visión panorámica que incluya la elección de todos los cargos en disputa y a todos los competidores, así como acompañarlo de visualizaciones que permitan identificar patrones y hallazgos. A continuación, se muestran los resultados.

La disputa está en los territorios

A pesar de los diferentes cargos de elección (federales y locales) y la diversidad de candidatos, el territorio es un factor importante para tomar en cuenta a la hora de explicar los resultados electorales de los partidos y coaliciones. Considerando la votación por partido político (gráfica 1), Morena (tanto solo como en candidatura común con Nueva Alianza) obtuvo “carro completo” en 56 % de las 369 secciones electorales del estado y ganó 3 de los 4 cargos en disputa en 18 por ciento de ellas. En el resto de los partidos puede observarse que las secciones que gana Movimiento Ciudadano (MC) se ubican, principalmente, en Villa de Álvarez y Colima y que en estos espacios concentra sus victorias tanto para la gubernatura como para las presidencias municipales. Por su parte, las secciones que se pintan de verde (PVEM) pertenecen a los municipios de Comala, Coquimatlán, Armería y Minatitlán, espacios donde también el PVEM suele ganar para más de un cargo de elección popular (con excepción de Coquimatlán donde gana notoriamente solo para la diputación local).

Al visualizar el resultado de la votación por coaliciones electorales, el patrón de comportamiento es más evidente. En poco más de 50 % de las secciones electorales en las que la coalición Va por Colima gana al menos un cargo (40 % de las 369 secciones electorales), obtiene la victoria para tres o más cargos, mismas que, como muestra la gráfica 2, se concentran en los municipios que comprenden el distrito federal número 1 (Colima, Comala, Coquimatlán, Cuauhtémoc y Villa de Álvarez).

Así, el territorio importa, pero no por el hecho de ser un espacio geográfico en sí mismo, sino porque la población que pertenece a cada una de las secciones electorales comparte características socioeconómicas que influyen en la aceptación o el rechazo de discursos, narrativas y visiones que proyectan los partidos, coaliciones y candidatos, así como para premiar o castigar gobiernos pasados. Las victorias de los partidos y coaliciones desagregada a nivel territorial son también el reflejo de su capacidad de estructura, movilización y alcance.

Las características de la población importan

Entre las características de la población, el nivel educativo es un factor importante que parece haber influido en el resultado electoral de la pasada elección.  Por partido político, la gráfica 3 muestra que Morena (y su candidatura común con Nueva Alianza) obtuvo, para todos los cargos, un promedio de votación mayor a medida que disminuye el nivel educativo. Esta situación fue similar para el PVEM, con excepción de la elección para las presidencias municipales. Por su parte, Movimiento Ciudadano (MC), el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) tuvieron un comportamiento inverso: obtuvieron mayor promedio de votos a mayor nivel educativo.

Considerando la coalición Va por Colima, esta mantuvo el comportamiento que mostraron dos de sus miembros: el PAN y PRI (gráfica 4). Así, la coalición obtiene su menor porcentaje promedio de votos en la elección de diputados locales en el nivel básico, y su mayor porcentaje promedio en la elección de diputaciones federales en el nivel superior y de posgrado.

Indudablemente, existen otras características socioeconómicas y demográficas que influyen en los resultados electorales y que deben ser exploradas a profundidad.

La coalición PAN, PRI y PRD permitió rescatar y ganar territorios

El desempeño de los partidos y coaliciones muestra dos hallazgos principales: Morena gana extensivamente por amplios márgenes de diferencia y la coalición que conforman el PAN, PRI y PRD les permitió rescatar y ganar territorios. La gráfica 5 muestra que, después del PRD, el PAN es el segundo partido que gana menos secciones electorales, y que Morena obtiene un amplio número de victorias con un amplio margen de victoria.

Sin embargo, la coalición entre PAN, PRI y PRD permite a estos partidos que se han denominado de oposición ser más competitivos y ganar así más secciones electorales, así como aumentar su margen de victoria (gráfica 6). 

A manera de conclusión, en la pasada elección existieron múltiples factores que influyeron en sus resultados. Este texto sugiere tres de ellos: el territorio, el nivel educativo de la población, así como las coaliciones entre los partidos. 

Compartir:

AYUNTAMIENTO DE MANZANILLO

UNIVERSIDAD DE COLIMA

CONGRESO DEL ESTADO DE COLIMA

SAINZ AGENCIA DE PUBLICIDAD

AGREGADOS EL SEIS

RINCON DEL MAR

Más leidas

Copyright © Diario Avanzada.