Connect with us

LOCALES

Gobiernos neoliberales espían a los ciudadanos

Published

on

Compartir:

Columna
El puercoespín

La película británica El tercer hombre es un clásico del cine negro hecho con base en un guion de Graham Greene e inspirada en una verdad sórdida del tráfico de penicilina diluida en la Viena de los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial, documentada por el espía vienés Peter Smollett. En esa época los antibióticos eran nuevos y escasos fuera de los hospitales militares, además tenían un precio muy alto.

Esta historia de asesinatos tenía de fondo el espionaje como una forma de garantizar su seguridad los Estados nacionales y la de sus ciudadanos de los enemigos externos. Esa era su justificación. Además de poner en evidencia lo inhumano de provocar la muerte de miles de niños y adultos víctimas de criminales sin escrúpulos y de los cuales el Estado está atento a su defensa. 

El espionaje al servicio del Estado para proteger a sus ciudadanos: esa era la justificación política y moral de entonces. La película El tercer hombre lo expone con mucha claridad y maestría.

Hoy con Pegasus el modelo se invirtió. En tiempos de gobiernos neoliberales el espionaje se redirigió contra los ciudadanos con el propósito de controlar al gobierno y poder saquear los recursos y la riqueza  producida por los ciudadanos. El espionaje fue la herramienta fundamental para, desde el gobierno, conocer los movimientos de la oposición para ir un paso adelante y con dinero inyectado a los medios de comunicación manipular la información y obtener los consensos que democráticamente hubiera sido imposible.

Felipe Calderon compró el Pegasus y Enrique Peña continuó con su aplicación; sin embargo, en el 2018 la sociedad con todo y Pegasus  les puso un freno y los echó del gobierno.

La transparencia debe ser un principio, un punto programático y un ejercicio cotidiano del actual gobierno federal y los que vendrán en el futuro, así  como de los locales.

Genaro García Luna, preso en Nueva York, Cárdenas Palomino, preso en el Altiplano, y Tomás Zerón, escondido en Israel, fueron los artífices del espionaje moderno, y por lo tanto, piezas angulares de los gobiernos de Calderón y Peña que, las evidencias emergentes, están develando el perfil preciso de lo que fueron estos gobiernos: unos verdaderos orquestadores del crimen organizado.

Según la Unidada de Inteligencia Financiera, aparte de los estados de Veracruz y el Estado de México, Colima serían uno de los compradores del sistema de espionaje Pegasus. Esto toma relevancia porque Colima ha demostrado que este sistema de espionaje no le sirvió de mucho al gobierno de Nacho para combatir a la delincuencia, pues ahí están los indicadores que lo ponen en evidencia.

Lo delicado es: en qué y para qué se gastó tanto dinero en algo que no sirvió para combatir a la delincuencia común y organizada. Entones surgen, entre otras preguntas, que son muchas ¿A quién espió el gobierno de Nacho? 

Y el Congreso dónde estaba, por qué no vio nada. Esta legislatura que está por teminar se lució porque terminó en la luna, en la baba. Hizo honor a su apodo fue la Carpa de Arrabal. Lo bueno es que ya termina su periodo, lo malo es que varios repiten y estarán dispuestos a cubrir las maniobras del próximo Ejecutivo. Malas noticias.

Espina uno.- Todo mundo puede tomarse y publicar una selfi, pues estamos en un país libre. El problema es que tú seas, virtualmente, una gobernadora. La selfi de Elías Zamora Verduzco con Vizcaíno Silva lanza a la sociedad un mensaje con múltiples interpretaciones que van de las más ingenuas hasta las más mal intencionadas; luego entonces, uno puede interpretar que esa imagen se trata de un simple retrato de familia, si le damos una lectura ingenua, o también, uno puede deducir que alguien está de regreso. No perdamos de vista que Elías Zamora Verduzco tuvo una relación abierta y estrecha con el narcotraficante Manuel Salcido Unzueta (alias el Cochiloco) avecindado en Coquimatlán bajo el pseudónimo de Pedro Orozco. Y si le agregamos que el gobierno de Colima cuenta con el software Pegasus, todo ello, haría la mezcla para una tormenta perfecta, si de seguridad se trata. ¿Será un mensaje de los titiriteros? 

Compartir:

AYUNTAMIENTO DE MANZANILLO

UNIVERSIDAD DE COLIMA

CONGRESO DEL ESTADO DE COLIMA

SAINZ AGENCIA DE PUBLICIDAD

AGREGADOS EL SEIS

RINCON DEL MAR

Más leidas

Copyright © Diario Avanzada.