Connect with us

LOCALES

Colima destila sangre, la federación sólo reconoce a Manzanillo como municipio violento

Published

on

Compartir:

Colima, México, Avanzada (20/07/2021).- La violencia en Colima está diseminada prácticamente en todo el territorio. Los asesinatos, desapariciones de personas, asaltos y feminicidios se registran en cualquier lugar de la entidad, sin embargo sólo Manzanillo aparece en la lista de los 50 más violentos del país.

Dentro de la clasificación que realizó el Gobierno Federal y que fue presentado por el titular de la secretaría de Marina, Rafael Ojeda Durán, Tijuana en Baja California es el municipio más violento del país, seguido de Juárez en Chihuahua.

En el caso de Colima, sólo aparece el municipio de Manzanillo en el lugar número 28 de la lista y no se encuentra el municipio de Tecomán, quien concentra el mayor número de fosas clandestinas localizadas desde 2018 y hasta junio pasado en el país.

El gobierno federal se comprometió a redoblar esfuerzos para disminuir los índices delictivos en estos municipios, donde los cárteles de las drogas se disputan el control de la zona como en el caso de Manzanillo, el puerto más importante del país.

En Manzanillo, precisamente la alcaldesa Griselda Martínez Martínez fue víctima de una atentado el 26 de julio de 2019 cuando la camioneta en la que viajaba fue atacada a balazos.  La edil resultó ilesa, pero el intento de homicidio permanece en la impunidad aunque la presidenta ha exigido a la Fiscalía que informe el avance de las investigaciones y recientemente solicitó la remoción del Fiscal, Gabriel Verduzco.

Además, el pasado jueves el Cabildo de Manzanillo exhortó a los gobiernos Federal y Estatal, así como a la Fiscalía General del Estado que informen las acciones que están haciendo para prevenir y combatir la violencia que afecta a ese municipio.

El punto de acuerdo fue presentado por la regidora panista, Martha Sosa Govea quien en su exposición planteó que la inseguridad tanto a nivel nacional como local se ha recrudecido en los últimos meses y así lo muestran las estadísticas sobre el tema.

Indicó que Manzanillo no está ajeno a los hechos violentos y expuso que prácticamente todos los días hay ataques a las personas, como sucedió con una policía y su esposo que fueron asesinados en el estacionamiento de Bodega Aurrerá o el activista David Díaz Valdez, quien fue ultimado a balazos a plena luz del día y sin que hasta el momento se haya esclarecido el crimen.

Además, se cuestionó la efectividad de las cámaras de videovigilancia operadas desde el C5.

Consulta el Mapa de los Homicidios y Personas desaparecidas en Colima:
Mapa de homicidios y personas desaparecidas en Colima | Diario Avanzada

Compartir:

UNIVERSIDAD DE COLIMA

SAINZ AGENCIA DE PUBLICIDAD

AGREGADOS EL SEIS

RINCON DEL MAR

Más leidas

Copyright © Diario Avanzada.