Connect with us

LOCALES

Castigo a la corrupción camina lento en Colima; OSAFIG tiene más de 3 mil expedientes rezagados

Published

on

Compartir:

Colima, México, Avanzada (20/07/2021).- El proceso de Fiscalización y el castigo a los presuntos responsables de actos irregulares avanza lento en Colima  debido al rezago de expedientes acumulados en el Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental (OSAFIG).

De acuerdo a la página de Transparencia del propio Órgano se encuentran en revisión 3 mil 200 expedientes que contienen probables irregularidades en el ejercicio de los recursos públicos de los años 2017, 2018 y 2019.

Lo anterior significa que la Unidad de Investigación del OSAFIG no ha concluido con las pesquisas y por ende, tampoco ha determinado la gravedad de los daños y mucho menos ha presentado las denuncias correspondientes ante la Fiscalía Anticorrupción.

El avance de revisión de expedientes del 2017 reporta un avance del 95 por ciento. Por su parte, el avance de los expedientes del 2018 es de apenas un 60 por ciento y el avance que se reporta en la investigación de las observaciones detectadas en la fiscalización de 2019 es de apenas el 1 por ciento.

Precisamente entre las observaciones hechas por el OSAFIG y que se mantienen rezagadas en la Unidad de Investigación se encuentra la registrada con el número: F32/FS/18/20 y donde se concluye que el gobierno del Estado violentó la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la carta magna local y la Ley de Disciplina Financiera, al dar otro destino del autorizado a los 200 millones de pesos autorizados por el Congreso para la compra de la Zona Militar. 

En la observación F32/FS/18/20 el OSAFIG mencionó que el Congreso autorizó al gobierno estatal, en septiembre de 2018, contratar un crédito por 410 millones de pesos destinados a inversión pública productiva, pero no se ejecutó (totalmente) de la manera autorizada por los diputados locales.

Además, el OSAFIG reportó que ha presentado 45 denuncias ante la Fiscalía Anticorrupción por observaciones no aclaradas en las cuentas públicas fiscalizadas.

Compartir:

UNIVERSIDAD DE COLIMA

SAINZ AGENCIA DE PUBLICIDAD

AGREGADOS EL SEIS

RINCON DEL MAR

Más leidas

Copyright © Diario Avanzada.