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Al final del sexenio de JIPS, cae la eficiencia terminal en primaria y secundaria

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Colima, México, Avanzada (19/07/20921).- Durante el sexenio de Ignacio Peralta Sánchez no sólo hay mala cuentas en los temas económicos y de seguridad, también en el educativo. Los porcentajes de eficiencia terminal en primaria y secundaria reportan una caída importante en los últimos cinco años.

El último Censo de Población y Vivienda realizado por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) reporta los números más bajos en eficiencia terminal en la última década, pero se agudizaron en el último lustro, es decir, que hubo menos estudiantes que concluyeron sus estudios de primaria y secundaria.

En este sentido, los números muestran que en el ciclo escolar 2010-2011, la eficiencia terminal en el nivel primaria fue de 108.2 por ciento, pero para el 2015-2016  ya se reportó la primera disminución con 104.7 por ciento.

No obstante, la reducción más importante en eficiencia terminal en primaria se registró  en el ciclo 2019-2020, con una eficiencia del 91.1 por ciento, es decir 17 por ciento menos que lo reportado al inicio del sexenio del gobernador, Ignacio Peralta Sánchez.

En secundaria, la eficiencia terminal fue del 81.9 por ciento en el ciclo 2010-2011, subió hasta el 98.1 por ciento en el periodo 2015-2016, pero registró una importante caída en el 2019-2020, cuando se ubicó en 81.6 por ciento.

La medición más reciente del INEGI corresponde al ciclo escolar 2019-2020, y fue en este ciclo donde las autoridades educativas tomaron la decisión de realizar las clases a distancia por la pandemia de Covid-19  cuando faltaban tres meses para que concluyeran.

Contrario a lo que sucede en primaria, en el nivel medio superior hubo un incremento significativo, pues en 2010-2011 la eficiencia terminal era del 66.2 por ciento, pero  en el 2015-2016 pasó al 66.6 por ciento, mientras que para el ciclo escolar 2019-2020 llegó hasta el 75 por ciento.

En cuanto a deserción escolar, en el nivel medio superior la tasa de abandono fue de 13.6 por ciento en el ciclo escolar 2015-2016 y para 2019-2020 presentó una significativa disminución, hasta llegar a 5.8 por ciento.

Contrario a lo que sucedió en el nivel medio superior, en secundaria hubo una importante deserción escolar: en el 2015-2016 la tasa fue de 1 por ciento, en tanto que para 2019-2020 fue del 5.6 por ciento.

Se prevé que las tasas negativas en materia educativa se incrementen en el ciclo escolar que acaba de concluir y el cual fue completamente a distancia y a través de la televisión por los contagios del coronavirus. La semana anterior, el secretario de Educación en Colima señaló que 3 mil estudiantes que cursan la educación básica en el estado no tuvieron ninguna comunicación con sus profesores durante el ciclo escolar 2020-2021.

Actualmente, el gobernador Ignacio Peralta Sánchez sentenció que se estaba analizando el regreso a clases presenciales, mientras que a nivel federal, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que el regreso era inminente y que había las condiciones para retornar a los planteles educativos.

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