Connect with us

LOCALES

Radar

Published

on

Compartir:

Columna
El puercoespín 

Cuando escuchamos la palabra radar no nos causa ninguna sensación especial, es una palabra más que nombra un objeto; sin embargo, cuando descubrimos como está construida vemos lo divertida, ingeniosa  y pedagógica que es en sí.

De niño recuerdo un chiste que hace Cantinflas, en la película Por mis pistolas, donde el personaje interpretado por Mario Moreno –Fidencio Barrenillo- es acosado por indios apaches y para disimular su miedo, el citado personaje, dice: “a mí los apaches me apapachan”. Es una frase que utiliza el recurso de la aliteración para jugar con las palabras y sus sonidos reiterados y disimular su miedo, apaches-apapachar (junta la fuerza guerrera de los apaches con la delicadeza de la palabra náhuatl apapachar para tornar la relación en un acto inofensivo) Los apaches eran valientes guerreros pero a Cantinflas lo apapachan, es decir, lo acarician con el alma (la palabra es de origen náhuatl y la RAE la define como “palmaditas cariñosas o abrazos”. Los mexicanos, sin embargo, la definimos como “abrazar o acariciar con el alma”). La gente ríe, pues el lenguaje corporal del personaje de Cantinflas (Fidencio Barrenillo) dice todo lo contrario.

La palabra radar es menos poética, pero la forma en que fue construída denota ingenio y pedagogía en sí. Pues radar es un sustantivo pero también es un acrónimo, y todavía más, es un palíndroma.

Radar es un sustantivo porque nombra un objeto y su género es masculino. Es un sustantivo concreto porque el objeto se puede ver y tocar.

El radar también es un acrónimo, inglés, para ser más precisos, pues significa radio detection and ranging –radar-, “detección y  distanciometría de radio”, en otras palabras significa, que es un sistema que usa ondas electromagnéticas para medir distancias, altitudes, direcciones y velocidades de objetos como aviones, barcos, vehículos motorizados, formaciones meteorológicas y el propio terreno. Su funcionamiento se basa en emitir un impulso de radio, que se refleja en el objetivo y se recibe típicamente en la misma posición del emisor. A partir de este “eco” se puede extraer gran cantidad de información. El uso de ondas electromagnéticas con diversas longitudes de onda permite detectar objetos más allá del rango de otro tipo de emisiones (luz visible, sonido, etc.), así lo define Wilkipedia.

Pero también la palabra radar es un palíndroma. Un palíndroma se define como palabra o expresión que es igual si se lee de izquierda a derecha que de derecha a izquierda.

En síntesis radar es un sustantivo común porque nombra una cosa, es concreto porque el objeto se puede ver y tocar, además es un acrónimo (una sigla)  porque son las iniciales que nombran el objetivo tecnológico y al ser un palíndroma, es decir, que se puede leer al derecho y al revés nos está ilustrando como funciona un radar.

La palabra radar se construyó con ingenio, humor y como una palabra capaz de definirse a sí sin necesidad de recurrir a un diccionario, o sea, lleva su diccionario entre sus letras. 

La palabra apapachar es poética.

La palabra radar es científica.

Compartir:

UNIVERSIDAD DE COLIMA

CONGRESO DEL ESTADO DE COLIMA

SAINZ AGENCIA DE PUBLICIDAD

AGREGADOS EL SEIS

RINCON DEL MAR

Más leidas

Copyright © Diario Avanzada.