Connect with us

LOCALES

El abuso sexual infantil en las escuelas de México, un tema de atención a priori

Published

on

Compartir:

El pasado 31 de mayo de 2021 la Oficina de Defensoría de los Derechos de la Infancia A.C (ODDI) publicó el informe “Es un secreto: el abuso sexual infantil en escuelas”, el cual demuestra que en nuestro país, niños y niñas han sufrido violencia sexual organizada en las escuelas. En el informe se identifican casos de abuso sexual infantil en diversos estados del país, en los cuales se reconocen patrones similares de dicha actividad delictiva.

En el informe se hace referencia que ODDI hizo una búsqueda de casos de abusos registrados en México y para ello realizaron una investigación hemerográfica, efectuaron solicitudes de información pública y recurrieron a las recomendaciones de las comisiones de derechos humanos estatales. Los resultados fueron preocupantes, al encontrar un importante número de denuncias de abuso sexual cometidas por personal educativo y adultos a los infantes. Adicionalmente, la ODDI identificó patrones de actuación delictivos en algunos casos, lo que llamó la atención en la investigación. 

Los resultados de la investigación, dieron 37 casos con patrones similares registrados en 7 estados de la República:  San Luís Potosí, Oaxaca, Morelos, Jalisco, Estado de México, Ciudad de México y Baja California. Dichos abusos son a niños y niñas de entre 3 y 7 años de edad. De estos abusos mencionados, en 13 escuelas se agrede a las víctimas en grupo, en 16 escuelas se reportan múltiples adultos presentes durante el abuso, en 17 escuelas se denuncian actos de encubrimiento y en 10 escuelas hay adultos que facilitan el abuso de los niños y niñas.

Las formas en las que se da el abuso provocan tristeza y furia al leer el informe, como el uso de cámaras durante el abuso, casos en los que los niños y niñas eran sacados de la escuela e indicios de sedación, entre otras prácticas extremadamente perversas como juegos, rituales y disfraces. También el informe documenta la explotación sexual infantil en línea.

El informe da cuenta de un problema que no se quiso ver, que las autoridades prefieren ignorar, pero hoy con estos datos y la evidencia correctamente documentada, es una obligación moral, no solamente de las autoridades educativas, también de las judiciales realizar una investigación ejemplar y castigar con todo el peso de la ley a los responsables para evitar que hechos tan aberrantes sigan sucediendo en las escuelas, en las que se supone deben ser espacios seguros por excelencia y que no debe de suceder ni un solo caso. Ante este registro de los casos, debemos tomar en cuenta los que no se han dado a conocer por diferentes motivos. Este es un tema ultra urgente que no debe de pasar desapercibido en ningún momento.

Colaboradores: Hugo López, Hesed Cisneros, Liliana Rojas, Elmer Rodríguez, Saúl Gutiérrez, Gabriel Bravo y Christian García docentes en el nivel medio superior de la Universidad de Colima. Ricardo Pinto adscrito al Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Colima.

Fuente:

Oficina de Defensoría de los Derechos de la Infancia A.C. (2021). “Es un secreto: el abuso sexual infantil en escuelas”. Consultado en ​​https://dispensariodi.com/wp-content/uploads/2021/05/es-un-secreto-la-explotacion-sexual-infantil-en-escuelas-2.pdf

Compartir:

AYUNTAMIENTO DE MANZANILLO

UNIVERSIDAD DE COLIMA

CONGRESO DEL ESTADO DE COLIMA

SAINZ AGENCIA DE PUBLICIDAD

AGREGADOS EL SEIS

RINCON DEL MAR

Más leidas

Copyright © Diario Avanzada.