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PORTER FG interpuso queja ante la API por entregarle concesión a empresa de los primos del gobernador

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Colima, México, Avanzada (14/11/2018).- Pese a ser la única empresa en el Pacífico Mexicano en conseguir el permiso de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para la construcción de la terminal de Almacenamientos de Hidrocarburos en el puerto de Manzanillo, el director de la Administración Portuaria Integral (API), Ovidio Noval entregó la cesión parcial de derechos para llevar a cabo esa obra a la empresa, Logística de Fluidos y Graneles S.A. de C.V., de la cual son socios los primos hermanos del gobernador, Ignacio Peralta Sánchez.
Por la decisión que tomó el director de la API, representantes de la empresa PORTER FG interpusieron la queja ante el Órgano Interno de Control de la API, la cual quedó registrada en la denuncia 2018/API Manzanillo /DE20 y derivó que el titular del órgano interno de la API, Román Pablo Rangel investigara el contrato y encontrara una serie de presuntas irregularidades que fueron turnadas a la Secretaría de la Función Pública para su investigación, la cual sigue en curso.
El 29 de julio de 2018, el periódico Financiero publicó que la empresa PORTER FG MEXICO es la primera empresa de la iniciativa privada en el Pacífico mexicano en obtener los permisos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), para el almacenamiento de petrolíferos.
Con ello se construirá la infraestructura necesaria para el almacenamiento y distribución de hidrocarburos en la región occidente-Pacifico.
La nota periodística expone que el proyecto de la terminal de hidrocarburos en el Pacífico está situado en Manzanillo, Colima. Contará con una capacidad de 870 mil barriles, una terminal marítima para recibir buque-tanques con capacidad de hasta 320 mil barriles, espuela de ferrocarril e instalaciones necesarias para la operación de la terminal marítima y de almacenamiento de hidrocarburos.
El proyecto tendrá alcance a la ciudad de Guadalajara, donde se construirá una terminal de almacenamiento con capacidad de 300 mil barriles, los cuales serán suministrados por medio de carro-tanques de la terminal de Manzanillo.
El periódico el Financiero refiere que para la integración del proyecto, PORTER ha desarrollado ingeniería, estudios sociales, estudios ambientales y diversas gestiones para la obtención de los permisos con autoridades gubernamentales, tales como, la Comisión Reguladora de Energía (CRE), la Secretaría de Energía (SENER), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y Administración Portuaria Integral de Manzanillo (API MANZANILLO).
La nota termina señalando que lo único que le hacía falta a la empresa para iniciar con su trabajo eran los trámites ante la API en Manzanillo, para obtener los permisos correspondientes. Sin embargo, un mes después de que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) otorgó los permisos a PORTER FG para llevar a cabo la terminal de hidrocarburos, el 21 de agosto de 2018, el director de la API entregó a la empresa de Manzanillo, Logística de Fluidos y Graneles S.A. de C.V. el contrato de cesión parcial de derechos y obligaciones, para la construcción de la terminal, pese a que dicha empresa, aún no cuenta con la autorización de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), según el programa de Infraestructura de Almacenamiento, Distribución y Transporte de Petrolíferos (2018) que se encuentra en la página de la Secretaría de Energía y donde se establece que la petición de Logística de Fluidos y Graneles continúa en análisis.

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