Connect with us

LOCALES

Colima está en emergencia por feminicidios; CAM exige al gobierno ni una muerta más

Published

on

Compartir:

Colima, México, Avanzada (13/07/2021).- Después de exigirle a la Fiscalía General del Estado y al gobierno de Colima que rindan cuentas sobre los feminicidios, el Centro de Apoyo a la Mujer (CAM) informó que Colima vive una emergencia estatal por los feminicidios y sostuvo que de enero a la fecha se cometieron 28, pero la mayoría permanecen en la impunidad.

Lamentó que con cada feminicidio no existan indicios de que la autoridad está atendiendo el problema y por el contrario, sentenció que de mayo pasado cuando fue asesinada Julissa, una menor de 15 años de edad a la fecha, otros nueve feminicidios se han registrado en el estado.

Para el Centro de Apoyo a la Mujer (CAM) lo que se vive en Colima es una emergencia estatal y sostuvo que es necesario que así lo entienda el gobierno y también la sociedad, “pareciera que no se ha comprendido la gravedad y que no es suficiente la pérdida de vidas para quienes tienen en sus manos el poder de decisión. Hoy nuevamente demandamos que los tres niveles de gobierno aborden de manera contundente el problema. Exigimos que cada uno en sus ámbitos de competencia atienda de manera decidida la violencia de género: la doméstica, la sexual, la violencia feminicida y toda forma de violencia”, sentenció el CAM en su posicionamiento.

A la Fiscalía General le demandó que investigue los crímenes e informe puntualmente a la ciudadanía sobre dicha violencia feminicida; mientras que a los jueces les pidió actúen con prontitud evitando la impunidad y a las diputadas y los diputados locales les solicitó que apresuren el cumplimiento de la ley y den seguimiento de los casos, “de lo contrario, los asesinatos continuarán”.

En su posicionamiento, el CAM reclamó justicia para las víctimas de feminicidio como Julissa, una menor de 15 años asesinada en Villa de Álvarez el pasado mes de mayo, así como Stephanie Alva Courrech, quien fue asesinada este fin de semana y sobre su crimen no existe ninguna información por parte de la autoridad local.

El CAM sentenció, “¿En cuántas marchas tendremos que participar? ¿cuántas declaraciones y exigencias de justicia tendremos que hacer? ¿Cuántas peticiones para que la Fiscalía informe sobre los feminicidios en Colima y el gobierno rinda cuentas sobre estos hechos que sacuden a la sociedad?”.

“En Colima, de acuerdo a nuestros registros de prensa, 28 mujeres han sido víctimas de feminicidio de enero al día de hoy, pero la justicia no llega en la mayoría de estos asesinatos. Son dolorosos también los crímenes de odio perpetrados contra mujeres trans. No debemos tolerar ninguna forma de violencia”, expuso el CAM.

Esta organización pionera en el país en la atención a mujeres víctimas de violencia, sostuvo que la justicia pareciera que perdiera significado cuando la vida de las mujeres no se puede regresar, “sí, queremos justicia, que se castigue a los feminicidas con todo el peso de la ley, pero sobre todo, no queremos ni una sola mujer asesinada más en nuestro estado”.

Lamentó que después de cada feminicidio que se comete en el estado no existen elementos que les permitan corroborar que el problema se está atendiendo por parte de la autoridad, “después de Julissa fueron asesinadas 9 mujeres más. Lo que estamos viviendo es una emergencia estatal y como tal debe de considerarse por el gobierno y la sociedad”.

Compartir:

UNIVERSIDAD DE COLIMA

SAINZ AGENCIA DE PUBLICIDAD

AGREGADOS EL SEIS

RINCON DEL MAR

Más leidas

Copyright © Diario Avanzada.