Connect with us

LOCALES

Verde que te quiero verde

Published

on

Compartir:

Columna
El puercoespín 

“El león cree que todos son de su condición” es un dicho muy aplicable para muchos políticos entronizados en México. Manuel Velasco, gobernador de Chiapas, es un excelente ejemplo de ello. Arrogante, ruin, ordinario, simplón y, para colmo, adorador del programa de televisión La familia PelucheAsí describe Santiago Nieto  al ex gobernador verde de Chiapas y líder del ídem partido.

Y de su encuentro con el ex gobernador de Chiapas dice: “No habían pasado más de cinco minutos de mi explicación cuando Velasco me interrumpió de forma abrupta. Su pregunta fue contundente, majadera, indigna de un cargo como el suyo: “Está bien, ¿cuánta lana quieres?” El cuestionamiento fue grotesco, absurdo, fuera de lugar. Le respondí que lo que le solicitaba era poder trabajar con sus secretarios. Volteé a ver al delegado de la PGR, Porfirio Bello, que compartía mi asombro. Sabía qué terrenos estaba pisando, porque entendía perfectamente la intención de Velasco, pero me sobrepuse a la estupefacción. Le respondí clara y pausadamente: “Lo que quiero pedirle, gobernador, es que instruya a sus secretarios para que podamos organizar el proyecto de blindaje electoral y tener una reunión con el grupo de coordinación”. Así narra la parte central de su encuentro Santiago Nieto con el vulgar y corrupto líder del Partido Verde.

Los ataques que ha sufrido López Obrador hacia su persona y sus hermanos vienen de dos videograbaciones hechas por David Léon Romero  y también, ambas, hechas públicas por Latinus conducido por Carlos Loret de Mola.

El periodista Álvaro Delgado Gómez, aclara, “Hay dos hechos inequívocos: quien videograbó a los hermanos de López Obrador es David León Romero, personero del senador verde Manuel Velasco y el difusor es Latinus propiedad de Roberto Madrazo.” Y con mucho humor negro Jorge Armando Rocha agrega ¿O sea que el Verde sigue contratando influencers para difundir videos?

Sean cuales fueren las intenciones, lo claro es que, la alianza de Morena con el Verde está resultado un amor perro. Una relación sadomasoquista de difícil pronóstico político.

Interpretación 1. Los enemigos de la Cuarta Transformación –apoyados por el Verde, paradógicamente- pretenden que se rompa la alianza entre Morena y el Partido Verde con el evidente objetivo que Morena no tenga la mayoría simple en el Congreso y éste no pueda aprobar el presupuesto del año 2022.   

Interpretación 2. El Verde está buscando subir su precio al dosificar los videos que, ellos mismo gravaron, (operados por David León Romero) con el fin primario de chantajear al poder y conseguir, no solo posiciones en los gobiernos de los estados, donde pueden negociar más, sino dentro del mismo gabinete, es decir, convertir a la Cuarta Transformación en vulgares mercaderes del poder político, es decir, que la Cuarta Transformación está en riesgo.

Interpretación 3. El Verde está vendiendo muy caro su amor a la Cuarta Transformación pues está poniendo en serios riesgos la calidad moral de quienes promueven la lucha contra la corrupción y poco a poco la está mermando convirtiendo a Morena en un neopri o primor según se interprete. Ese es un asunto a mediano plazo que el Ejecutivo federal y Morena deben de ponderar y echar mano de sus habilidades para neutralizar al Verde, pues de lo contrario terminarán en un gran fracaso político.

Mis conclusiones:

1. Difícilmente Morena va a romper el pacto con el Verde, pues es una prioridad para Morena conservar la mayoría en el Congreso. El chantaje se va a traducir en ceder posiciones de poder frente al Verde, tanto en el gabinete federal y en los estados donde Morena sea débil, y por consecuencia, moneda de cambio.

2. Morena va a ceder en los estados más débiles posiciones para mantener saciadas las ambiciones de poder y dinero de los verdes. Colima es un estado donde el Verde tendrá –según mis apreciaciones- posiciones importantes producto del chantaje y las ambiciones de los verdes, lo que dejará para después los proyectos de cambios, en el estado, que Morena prometió en campaña. Quienes imaginaron cambios y transformaciones ya pueden ir diciéndoles adiós porque la débil aceptación de la otrora candidata de Morena, sus negativos y los acuerdos en lo oscurito con el Verde han postergado cualquier cambio de régimen estatal. El Verde va por el botín y la facción de Morena “ganadora” no tendrá ningún inconveniente en que lo haga, es más, se pondrá flojito y cooperando.

En Colima Mario Delgado ya adelantó la urdimbre de intercambio de posiciones políticas al conseguirle una curul plurinominal a su hermano Felipe a través del amor prostituido del Verde. Pronto negociarán carteras en el gobierno estatal, es decir, estaremos en el escenario de más de lo mismo. La corrupción de los partidos políticos que solo entienden la política como intercambio palaciego del poder sin importarles las opiniones de la gente.

Morena se debate entre Federico García Lorca al declararle su amor puro y ecologista y Agustín Lara que le promete todo el dolor del amor prostituido por las necesidades del hambre. 

Usan a García Lorca para decirle: Verde que te quiero verde… Verde viento… Verdes ramas… El barco sobre la mar… Y el caballo en la montaña.

Y luego lo cambian y usan al músico poeta Agustín Lara para decirle: vende caro tu amor…aventurera! /Dale el precio del dolor a tu pasado/ Y aquel que de tus labios/ La miel quiera /Dale el precio de dolor a tu pasado…

Espina uno.- En el hipotético caso que hubiera ganado el PRI o el PAN la presidencia en el 2018 Ildelfonso Guajardo Villareal estaría en una versión recargada diciendo: “Los pobres no comen gas”. Recuérdese que él fue el creador de la frase “Los pobres no comen gasolina”. Afortunadamente este señor está bajo proceso por enriquecimiento ilícito y el muy sinvergüenza se victimiza autodenominándose perseguido político cuando es en realidad un presunto delincuente. Tan decente que se ve en la tele. 

Espina dos.- El infocol le entregó una constancia, al gobierno de Peralta Sánchez, en la que se acredita que su gobierno cumplió al 100% con la transparencia. Ni mandado hacer, para eso están estos organismos, para acreditar lo que sus jefes políticos les ordenen. Lo cual debe de traducirse que estos organismos carecen al 100% de vergüenza. Por algo son muy caras estas instituciones y como dice Amlo solo sirven de tapadera del Poder Ejecutivo.

Compartir:

UNIVERSIDAD DE COLIMA

SAINZ AGENCIA DE PUBLICIDAD

AGREGADOS EL SEIS

RINCON DEL MAR

Más leidas

Copyright © Diario Avanzada.