Connect with us

LOCALES

El Poder Judicial baluarte de la impunidad

Published

on

Compartir:

Columna
El puercoespín

“En México los tribunales no tiene una cercanía con las personas; la gente no reconce en su tribunales una legitimidad social. Requerimos tribunales más sensibles y más cercanos que comprendan el dolor humano.” Esto lo dijo Arturo Zaldivar Lelo de la Rea ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y remató, con una expresión mucho más contundente, provocadora y descarnada: “Quien diga que en tribunales no hay corrupción miente descaradamente…si la corrupción es inadmisible en cualquier sector del gobierno es mucho más grave cuando lo que se vende es justicia”.

En México escuchar las palabras fiscalía, fiscal, procuraduría, juzgado, proceso o cualquier palabra afín nos llena de pavor. Todas ellas las asociamos a palabras como: tortura, lesiones, extorsión, cárcel, abuso, mordida, sufrimiento, perdida de la libertad… lejos estamos de asociarlas con palabras como: equidad, tranquilidad, justicia, libertad, seguridad, bienestar, fraternidad, vida…

México está experimentando cambios en todos los órdenes, pero donde se ha encontrado una ferria resistencia es en el Poder Judicial que se ha dedicado a defender a los dueños del dinero y el poder político. Los denominados organismos autónomos, reivindicados como islas del contrapeso del poder políticos versus el Ejecutivo, no son otra cosa que, junto con el Poder Judicial, verdaderos parapetos de la injusticia y defensores, a ultranza, de quienes se sentían otrora dueños de México.

Por ello resulta particularmente interesante que el empresario Baltazar Higinio Reséndez Cantú, fuera vinculado a proceso por el juez de control del Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez, en el Estado de México, acusado por triangular dinero del erario público para que un particular le comprara a Cabeza de Vaca su departamento de Santa Fe, en 42.1 millones de pesos. El juez federal procesó a Reséndiz por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero, según informes del Poder Judicial de la Federación. Se le estrecha el cerco a García Cabeza de Vaca, el gobernador de Tamaulipas.

Por otra parte se informó ayer que un juez de control federal en Ciudad de México libró orden de aprehensión contra el empresario Miguel Alemán Magnani por el delito de defraudación fiscal. Se le denunció porque Interjet no pagó el ISR al fisco entre 2018 y 2020, aun cuando, como establece la ley, realizó el descuento a los trabajadores. La querella también involucra a José Mejía Ordaz, apoderado legal de la compañía. La deuda de impuestos al fisco por parte de la familia Alemán, propietaria de Interjet, supera 4 mil 690 millones de pesos. Desde septiembre del año pasado la empresa debe el pago de  seguridad social, créditos del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y del Fondo Nacional para el Consumo. Por ello, el pasado 8 de enero los sindicalizados colocaron banderas rojinegras en mostradores e instalaciones, huelga que a la fecha se mantiene vigente.

Lo relevante en este úlitmo caso es que Miguel Alemán Magnani es nieto del ex presidente Miguel Alemán Valdés e hijo del ex gobernador de Veracruz Miguel Alemán Velasco, es decir, es un rico vinculado a la clase política que estaba acostumbrado  al abuso y al saqueo.

Cabe señalar que también fue relevante el que se hayan desechado los amparos otorgados por el juez Juan Omar Fierro Mendoza cuyo objetivo era detener las reformas en materia energética del actual gobierno y beneficiar a empresas extranjeras y nacionales vinculadas a políticos panistas como Felipe Calderón.

Las declaraciones de Arturo Zaldívar, magistrado presidente de la SCJN, parecen indicar que la reforma del Poder Judicial puede ser viable, y de ser así,  estaríamos ante  cambios muy importantes en nuestro país. Quizá estamos ante la posibilidad de dejar en el pasado la puerta giratoria de los delincuentes comunes, del crimen organizado y de cuello blanco, que en la mañana los aprehendían, los militares o las policías, y por la tarde los jueces los dejaban en libertad.

Como dijo el juez Arturo Zaldívar, la justicia debe dejar de venderse descaradamente en México.

Por lo anterior es importante salir a votar en la consulta del próximo uno de agosto para impulsar las reformas del poder judicial y restaurar el Poder Judicial para ponerlo al servicio de los ciudadanos y no en contra, como hasta ahora.

Espina uno.- El buen amigo, Enrique Velasco, anda promoviendo  un proyecto de potabilización del agua de mar y saneamiento de las aguas residuales. Ojalá tenga éxito en su empresa, y los ciudadanos de Manzanillo y todo Colima, tengamos más y mejor agua potable disponible. 

Facebook Notice for EU! You need to login to view and post FB Comments!
Compartir:

UNIVERSIDAD DE COLIMA

CONGRESO DEL ESTADO DE COLIMA

SAINZ AGENCIA DE PUBLICIDAD

AGREGADOS EL SEIS

RINCON DEL MAR

Más leidas

Copyright © Diario Avanzada.