Remodelación de Calzada Galván y Glorieta del DIF traen más perjuicios que beneficios, denuncian comerciantes

Colima, México, Avanzada (12/04/2018).- La remodelación de los 400 metros de la Calzada Galván  y de la Glorieta del DIF ha causado más conflicto que beneficio entre los automovilistas, trabajadores que acuden a la zona y comerciantes del lugar.

Las obras que impulsa el gobierno de Ignacio Peralta Sánchez y el alcalde de Colima con licencia, Héctor Insúa García generaron una serie de reacciones de comerciantes y habitantes.

Este martes, un grupo de colonos y comerciantes de la Calzada Galván solicitaron al gobernador Ignacio Peralta Sánchez suspender la remodelación del los tramos que le restan a la Calzada Galván por la inviabilidad de la obra.

Señalaron que el diseño que se aplicó en los primeros 400 metros que se remodelaron complica la circulación vial debido a que no se contemplaron espacios para estacionar automóviles y se redujo a dos carriles.

Los comerciantes explicaron que de continuar con la remodelación los negocios que existen en la Calzada Galván sufrirán consecuencias negativas en sus ventas, y por ello pidieron al mandatario estatal preservar la imagen tradicional que se tiene de la emblemática avenida.

Desde el pasado 27 de marzo cuando el gobernador abrió la  circulación de la Calzada Galván tras casi seis meses de remodelación, los automovilistas advirtieron de los riesgos de circular en la zona.

Señalaron que los dos carriles con los que cuenta el tramo remodelado no reúnen las características suficientes para que los automovilistas puedan circular con seguridad por la zona e incluso, señalaron que las esquinas de las glorietas del DIF y de la Piedra Lisa son insuficientes para que un vehículo pueda circular sin complicaciones.

Los colonos de la Calzada Galván, entre ellos, la ex alcaldesa Estela Meneses, solicitaron al mandatario invertir el dinero que está destinado para la remodelación de la Galván en otras obras en colonias necesitadas.

Por su parte, este miércoles comerciantes de la Calzada Galván y la avenida Camino Real, cerca de la glorieta del DIF, solicitaron al Ayuntamiento de Colima concluir con la obra de remodelación que se inició en diciembre, debido a que los negocios están “cerrando”.

Ayer los comerciantes acudieron a las oficinas del Ayuntamiento de Colima a exigir una respuesta a sus demandas debido a que la obra ha ahuyentando a los posibles clientes, “nosotros seguimos pagando renta, agua luz, a empleados, pero los clientes no llegan porque la obra de remodelación de la glorieta lleva meses y no tiene para cuándo concluir”, dijo uno de los afectados.

El propietario de la mueblería Ramírez, que se encuentra cerca de la Glorieta del DIF, dijo que sus ventas cayeron en un 90 por ciento.

1 Comment

  1. Existe mucha diferencia entre la elaboración de un proyecto y su ejecución; lo primero se hace en gabinete, sobre el escritorio, se presentan los planos adornados con florecitas y arbolitos, con vehículos y monitos, todo para que se vea “bonito”.
    Lo segundo se programa y se planea en campo ( la PLANEACIÓN es esencial ) con el resultado de una visita previa al inicio de los trabajos para considerar el impacto que representará el proceso de la obra, donde afectará a comercios, movilidad de vecinos, circulación vehicular, prestaciones de servicios públicos por parte de municipio y estado, estado físico de vías alternas designadas, etc. ; este aspecto se nota que ni lo tomaron en cuenta, sobre todo en el proyecto del ayuntamiento.
    En los dos proyectos no se consideró la funcionalidad y optimización de los espacios; por ejemplo : en la calzada Galván existe servicio de transporte urbano y por el tamaño de las unidades está mal planeado el acceso de las mismas al tramo remodelado saliendo de ambas glorietas, la del dif y la de la Piedra Lisa, pues en ambos caso deben invadir el carril contrario con riesgo de un accidente.
    Además el gasto superfluo e innecesario de esas “lamparitas” en número exagerado.
    Una pregunta : ¿ porqué unas banquetas tan anchas a los costados de la avenida ? tienen más o menos tres metros de anchas cada una, ¿ acaso piensan enviar por ellas a los contingentes en los desfiles conmemorativos ?
    Y la ciclovía no parece lo mejor en una vialidad con un aforo vehicular como el de la calzada.
    Y en la glorieta del dif ni se diga, solo vengan a darse una vueltecita para que vean la que se arma con la invasión del área vehicular con ¿ banquetas ? ¿ machuelos ? o ¿ como llamarlos ?

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*