Connect with us

COLIMA

Once días después de salir de prisión, asesinan al activista David Díaz Valdez

Published

on

Compartir:

Colima, México, Avanzada (02/07/2021).- Sólo once días estuvo libre el activista David Díaz Valdez, quien el pasado 21 de junio salió del penal de Chandiablo y la tarde de este viernes 2 fue asesinado a balazos en la Ciudad de Manzanillo.

Versiones extraoficiales señalan que el exdelegado de la comunidad de Campos y fundador de Morena en el municipio porteño, fue acribillado por dos sujetos que llegaron a bordo de una motocicleta hasta su camioneta, estacionada afuera del mercado de Santiago.

Díaz Valdez fue privado de la vida cerca de la pescadería que tenía junto con su familia en las inmediaciones del mercado, donde se encontraban su hijo y un sobrino. No hay noticia de la posible detención de alguno de los asesinos.

El activista había sido encarcelado el 15 de septiembre de 2020 luego de que como delegado de Campos trató de impedir el retiro, por parte de la Secretaría de Salud y Bienestar Social (SSyBS), de una ambulancia que prestaba sus servicios a la comunidad.

Según David Díaz, la ambulancia había sido entregada por el gobierno estatal en comodato a la comunidad en 2013, durante el sexenio de Mario Anguiano Moreno, pero la administración de José Ignacio Peralta no reconoció la donación con el argumento de que no existía documento oficial al respecto.

Cuando estaba preso, Díaz Valdés difundió un mensaje en el que responsabilizó al gobernador, José Ignacio Peralta, de su seguridad en el interior del penal, así como al fiscal general del estado, Gabriel Verduzco Rodríguez, y al magistrado manzanillense Sergio Marcelino Bravo Sandoval.

“Yo no tengo conflicto alguno con ningún reo peligroso aquí dentro por el cual me puedan matar; tampoco he intentado quitarme la vida aquí dentro de este penal; si llegara a morir aquí, el Estado es el responsable”, dijo.

El viernes, minutos después del asesinato, el hijo del activista realizó una trasmisión por Facebook en la que después de informar que su padre había sido asesinado, comentó: “Lo mandaron asesinar, ya saben que mi papá luchaba por las personas desprotegidas y como no lo podían callar lo mataron, (pero) ya sabemos quién fue: el Gobierno, porque nosotros nunca hemos tenido problemas con el narcotráfico; los que nos conocen saben que nosotros siempre hemos trabajado legalmente y ya sabíamos que lo iban a asesinar”.

Añadió que su padre murió en pie de lucha, aunque “ya sabía que lo podían matar, pero murió asesinado por la espalda cobardemente”.

Compartir:

UNIVERSIDAD DE COLIMA

Más leidas

Copyright © www.diarioavanzada.com.mx

Discover more from Diario Avanzada

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading