Connect with us

NACIÓN

Gobernador de Colima niega tráfico de influencias para beneficiar a empresa de familiares

Published

on

Compartir:

Colima, México, Avanzada (09/11/2018).- El gobernador, Ignacio Peralta Sánchez señaló que no tiene “nada que ver” con la decisión que tomó el director de la Administración Portuaria Integral en Manzanillo (APIMAN), de otorgar un contrato, presuntamente irregular, a la empresa Logística de Fluidos y Graneles S.A de C.V, donde aparecen, como socios mayoritarios, primos hermanos del mandatario colimense

Entrevistado ayer a su llegada al Congreso local, Ignacio Peralta Sánchez dijo: “no tengo nada que ver con las decisiones, ni definiciones, yo no he hecho ninguna recomendación, no he pedido nada y mucho menos dar instrucciones. Sería ofender a la API y a la coordinación de puertos el decir que están recibiendo instrucciones mías”.

Desde el pasado mes de octubre, el Órgano Interno de Control (OIC) en la Administración Portuaria Integral de Manzanillo (APIMAN) y dependiente de la Secretaría de la Función Pública inició una investigación por presuntas irregularidades en donde están implicados funcionarios de la API en Colima, el director de puertos de la SCT y parientes del gobernador, Ignacio Peralta Sánchez.

El mandatario estatal indicó que no tenía más información que aquella que circuló en los medios de comunicación y explicó que dicha investigación corresponde a un asunto, “entre particulares, de la cual yo no tengo información y no puedo declarar absolutamente nada al respecto”, lo anterior a pesar de que él es el presidente del Consejo de la API en el puerto colimense.

Luego, señaló que la API pertenece al gobierno federal y la administración que él representa, no tiene injerencia en ella, “La autoridad actuante es la Administración Portuaria Integral, que depende de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, que a su vez es la secretaría de Comunicaciones y Transporte y como saben, es una dependencia federal, que no está en el ámbito de mi responsabilidad como gobernador y no es subordinada a la autoridad estatal”.

Al cuestionarle si conocía que sus parientes formaban parte de la empresa que aparece como beneficiada bajo un contrato irregular, el gobernador respondió: “sencillamente ellos tienen, en el ejercicio de sus derechos, la posibilidad de comprar un terreno, de venderlo, de poner un negocio. Ellos como cualquier otro ciudadano lo pueden hacer, siempre y cuando lo hagan dentro del marco de la ley.

¿Le comentaron algo al respecto? Se le cuestionó.

No, he tenido reuniones familiares donde se comentan asuntos privados, asuntos familiares y de carácter personal.

-¿Usted ya conocía que en la empresa (beneficiada) estaban sus parientes?

“Tengo conocimiento de al menos, sino recuerdo, tres o cuatro proyectos promovidos por diferentes empresas, en algunas de ellas se ha logrado avanzar a la autorización del Plan Parcial de Desarrollo, que están autorizados, por parte de dos o tres empresas que son independientes entre sí. Hay interés por parte de la autoridad en materia energética, que se deriva de la reforma energética, (de) que exista este tipo de infraestructura en el Pacífico mexicano y Manzanillo definitivamente es una de las opciones para el desarrollo de un proyecto de esta naturaleza. Son proyectos privados y como autoridad lo que me corresponde es facilitar las inversiones”.

-¿Conocía la información de que estaban relacionados su parientes?

“Conozco cuatro proyectos en diferentes estados de avance, de progreso, y conozco, lo que como autoridad a mí me compete para coadyuvar con las inversiones del Estado”.

-¿Cuáles son los cuatro proyectos?

“No recuerdo, uno es Impala. Son tres o cuatro, no tengo los nombres, con mucho gusto le doy la información detallada de manera precisa”.

¿Entre ellos está la empresa que sale relacionada por el Órgano de Control Interno de APIMAN?

“No quiero especular, ni decir una cosa que sea imprecisa, prefiero verificar con base en la información que obra en nuestros registros”, dijo.

Más tarde, durante la comparecencia como parte de la glosa del Tercer Informe de Gobierno, y a pregunta del diputado Francisco Rodríguez García, Peralta Sánchez afirmó que no existe ningún documento donde se muestre que él, como gobernador, haya hecho alguna recomendación a favor de una empresa.

“La Coordinación de Puertos y Marina Mercante y la Administración Portuaria Integral son instancias federales, yo soy gobernador del estado de Colima. No son instancias que estén bajo mi mandato o bajo mi responsabilidad, no existe documento alguno que ni siquiera haya hecho una recomendación sobre alguna de las empresas interesadas en invertir en el puerto de Manzanillo”, respondió.

Compartir:
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AYUNTAMIENTO DE MANZANILLO

UNIVERSIDAD DE COLIMA

CONGRESO DEL ESTADO DE COLIMA

SAINZ AGENCIA DE PUBLICIDAD

AGREGADOS EL SEIS

RINCON DEL MAR

Más leidas

Copyright © Diario Avanzada.