Connect with us

LOCALES

La promesa

Published

on

Compartir:

Columna
El puercoespín 

De los plurinominales

Los diputados plurinominales serán integrados, entre otros, por: un malo ex funcionario público del gobierno de Nacho Peralta, acusados de malversar fondos; la esposa del  dirigente de un partido político; la esposa de un presidente municipal, profesional vividor del presupuesto, que como no pudo ser él el beneficiario puso a su esposa; un violento agresor de ciudadanos y defensor de narcotraficantes; una incondicional del dirigente de un partido político y; un dirigente sindical cuyo consigna principal es traicionar a la base que representa.

De los de mayoría 

Los diputados de mayoría relativa serán integrados, entre otros, por: un cobrador de moches y chapulín  profesional, de esos que cambian de ideología como de camisa, que si no les gusta la ideología la cambia por la que sea; una hija del patriarca de la corrupción priista; una rémora del Panal; dos amigos de la mafia de Las amiguis y; un vividor de la política que los mismo le da representar a Movimiento Ciudadano que a Morena.   

De la experiencia

La LIX, autodenominada de la equidad de género,  que, por cierto, fue toda una promesa, terminó convertida en una Carpa de Arrabal.

La mayoría de Morena terminó pulverizada por las traiciones de los diputados del Partido del Trabajo Carlos Farías y Julio César Anguiano; disminuida por la estrechez de miras de la diputada del Panal;  despedazada por los ataques y juegos convenencieros del Partido Verde y; entregada al gobierno corrupto de Nacho Peralta por las traiciones de Guillermo Toscano, que más tarde, Mario Delgado e Indira Vizcaíno se lo premiarán con la candidatura a la presidencia de Villa de álvarez.

La promesa

Quienes votaron con la esperanza de un cambio, cuando menos en la nónima, no se aprecia quienes lo podrán hacer, pues solo son seis los elementos que integrarán la LX legislatura quienes tienen la posibilidad de impulsar un Congreso independiente y autónomo del Poder Ejecutivo. Todos los demás van sobre el botín y el acuerdo rentable para obtener beneficios políticos y económicos personales. Se vislumbra una legislatura gris, mediocre y muy dispuesta de servir de tapadera de los delitos del pasado.

 Mario Anguiano y Nacho Peralta podrán descansar seguros durante los próximos tres años que es el lapso legal de la próxima legislatura. Vivirán felices y seguros. Los que votaron sin dar un cheque en blanco ya podrán ir preparando su próximo cheque endosado para seguir eligiendo vividores. La vida seguirá igual.

La elección, por cierto, los partidos la convirtieron en una propuesta de continuidad y los ciudadanos, que no contamos, fuimos presa del deficiente sistema electoral donde los partidos lo son todo y los ciudadanos hacemos lo que podemos para configurar algo distinto o cuando menos decoroso.

Lo que pudo ser una promesa de un primer Congreso local independiente y autónomo del poder Ejecutivo está perfilándose como una Carpa de Arrabal II. La promesa de cambio se quedó en las propuestas mercadotécnicas de las campañas, la realidad nos recetó un ominoso panorama de más de lo mismo.   

Espina uno.- Silvano Aureoles Conejo, gobernador de Michoacán, hizo fila en la puerta de Palacio Nacional para solicitar una audiencia con el presidente de México. Tras siete solicitudes de audiencia por escrito, que no fueron contestadas, el gobernador integrante de los ex mandatarios rebeldes –los Federalistas-, se presentó con supuestas pruebas contra Morena, donde lo acusa de ser parte del narcotráfico. Silvano Aureoles con este desfiguro demuestra que un político es capaz de todo, hasta de hacer una caricatura de su enorme miedo. Verlo hacer antesala en la madrugada y en la puerta de Palacio Nacional no tiene precio.

Finalmente, tras cuatro horas de guardia, no lo recibió el presidente, lo mandó a la Fiscalía General de la República, es decir, a donde debe ir. Quiere negociar algo el muy caradura. 

Espina dos.- Lizzet Moreno fue la más votada entre los candidatos a diputados locales, muy por encima de la media. 

Indira Vizcaíno y Lizzet Moreno son el orgullo nepótico de sus padres y algarabía de las mujeres por haber derrotado al régimen patriarcal. Con ese tipo de derrotas del Estado patriarcal va que vuela para desaparecer. Otra derrota más, de éste tipo, y el Estado patriarcal naufragará  inexorablemente.

Compartir:

AYUNTAMIENTO DE MANZANILLO

UNIVERSIDAD DE COLIMA

CONGRESO DEL ESTADO DE COLIMA

SAINZ AGENCIA DE PUBLICIDAD

AGREGADOS EL SEIS

RINCON DEL MAR

Más leidas

Copyright © Diario Avanzada.