Connect with us

LOCALES

La titularidad de Secretaría de Educación Colima

Published

on

Compartir:

Uno de los puestos más importantes del próximo gabinete estatales el de titular de la Secretaría de Educación (SE), el cual además de verse como una gran oportunidad de coadyuvar en el proceso educativo de miles de colimenses,  debe considerarse como la columna vertebral del nuevo gobierno que encabezará Indira Vizcaíno Silva, quien ha manifestado acertadamente que la educación es la base de la transformación, porque sirve para sembrar conciencias y abrir un abanico de posibilidades y oportunidades para los niños, niñas y jóvenes de tener un mejor futuro.

En este sentido, el (la) responsable de guiar la SE, debería poseer algunas cualidades que le permitan orientar el proyecto educativo de la nueva administración estatal, en primer lugar, debe ser profesor o profesora, lo que le facilitará conocer las necesidades que se viven en las escuelas e identificar las fortalezas y debilidades del magisterio. La experiencia dentro del gremio le va ayudar a entender que los docentes no son de plastilina, que son personas y que se les debe de dar voz en la toma de decisiones, como bien lo ha dicho la gobernadora electa: “se tomará en cuenta a todos y todas para elaborar un modelo educativo que será ejemplo a nivel nacional”.

Por otra parte, el nuevo (a) secretario (a) de educación deberá tener una visión transformadora e innovadora de la educación, dejar atrás los abusos, las simulaciones, la negligencia y corrupción para dar paso a una Secretaría dinámica, idealista y con espíritu transformador, que trabaje por una educación de calidad, inclusiva y de excelencia para todos los colimenses. 

Otro elemento importante es la elección de directores, jefes de departamentos, coordinadores, mandos intermedios, ya que ellos serán los encargados de operar y supervisar correctamente la política educativa, además, deberán poseer las cualidades académicas y humanas que les permitan atender y respaldar a los maestros y maestras. 

Una gran ventaja de Indira Vizcaíno es que conoce de cerca al magisterio, su padre el profesor Arnoldo Vizcaíno, se ha caracterizado por abanderar luchas magisteriales y ha exhortado la importancia de la educación en la formación de mexicanos con pensamiento crítico e incorruptibles, con amor a Colima y a México. 

La expectativa es grande, pero también la confianza en que el nuevo gobierno sabrá transformar el sistema educativo estatal y convertirnos en un ejemplo a nivel nacional e internacional. Las condiciones en Colima están para que se den de la mejor manera.

Quien encabece la titularidad de esta importante secretaría, no sólo tendrá que incidir en las escuelas públicas, si no que deberá considerar al sector privado, así como otros subsistemas, los cuales son parte del sistema educativo estatal y sin duda alguna son clave para lograr posicionarnos como referente nacional, aunque el verdadero reto y desafío más importante de su administración será lograr la concreción de tan anhelado modelo educativo sumado a las condiciones desafiantes de la pandemia por el COVID-19.

Colaboradores: Hesed Cisneros, Hugo López, Elmer Rodríguez, Saúl Gutiérrez, Gabriel Bravo y Christian García docentes en el nivel medio superior de la Universidad de Colima. Ricardo Pinto adscrito al Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Colima.

Compartir:

UNIVERSIDAD DE COLIMA

CONGRESO DEL ESTADO DE COLIMA

SAINZ AGENCIA DE PUBLICIDAD

AGREGADOS EL SEIS

RINCON DEL MAR

Más leidas

Copyright © Diario Avanzada.