Connect with us

LOCALES

Se fue Eréndira Sandoval ¿Quién sigue? ¿Luisa María Alcalde?

Published

on

Compartir:

Columna
El puercoespín

Irma Eréndira Sandoval se fue del gabinete porque abusó de su puesto y dio material de ataque a la oposición para combatir al gobierno de la Cuarta Transformación, y eso, en términos llanos, es una traición y las traiciones se pagan con la perdida de la confianza. Irma Eréndira Sandoval se apoyó en los grupos de género para promover a su hermano en la búsqueda de la gubernatura de Guerrero sin importarle el daño que causaría al movimiento actualmente en el poder, afortunadamente, ella fracasó y sus aliados de ocasión también, aunque hizo mucho daño. La oposición está tan débil y marginal que preciso del fuego amigo para socavar al gobierno reformista que libra una fuerte batalla contra la corrupción. Por cierto, los grupos de indentitarios o de género no sirven para ganar una elección pero sí para contener o desviar un proyecto programático o para provocar choques, como ocurrió finalmente. Aquí también pierde Citlalli Hernández, secretaria General de Morena, quien decidió declararse florero viviente, pues públicamente manifestó que entre el 85 y 90 % de las decisiones en el partido las tomaba Mario Delgado. Sí sumas lo anterior a la errática conducta  de Delgado Carrillo, al postular candidatos impresentables, es claro que el presidente optó por el menor de los males en una decisión entre inconvenientes y apoyó a Delgado Carrillo que ofrece, a pesar de todo, estabilidad al partido, ante la desarticulada y entreguista política de Citlalli Hernández que ponderó mejor, pero equivocadamente, aliarse con grupos de género que no les importa la destrucción de Morena y todo el proyecto social que representa, sino sus reivindicaciones de grupo que fortalecen a la oposición conservadora.

Algo parecido se está cocinando en la Secretaría del Trabajo, pues desde el inicio de la pandemia, las mesas de trabajo del Gobierno de México y la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación están congeladas –por decirlo de alguna manera- y las reformas y atención a las demandas de democratización del Snte están estancadas. Es cierto, la pandemia ha tenido mucho que ver, y por consecuencia, ante la ausencia de clases presenciales la Cnte ha visto mermado su poder de movilización. Coyuntura que ha aprovechado el presidente para atender otras cosas y dejar en suspenso su relación con la Cnte. 

Este impase, que no será eterno,  -y paralela a la gestión magisterial-la secretaria del Trabajo se ha dedicado a apoyar tácitamente, en público, y de facto, por debajo de la mesa, a los huelguistas corruptos del sindicato de Notimex que han utilizado todas sus mañas y leguleyadas para prologar un conflicto en forma táctica para ganar por cansancio, que no, con argumentos sólidos y jurídicos; sin embargo, Sanjuana Martinez ha dado la batalla y no ha entregado la plaza. Esta secretaria del Trabajo parece más interesada en defender la corrupción y las prácticas corruptas de los sindicatos charros que promover la democracia, está claro que es una Secretaría muy grande para tan poca secretaria.

En el caso de la disputa entre Snte y Cnte todo presagia que esta secretaria, muy joven e inexperta, será  tragada por los dos gigantes con experiencia y capacidad política y de movilización.

En pasando la pandemia la Cnte volverá a la movilización y el escenario cómodo para Luisa María Alcalde Luján se esfumará y su futuro político no es de buenos augurios, sino todo lo contrario.

Todo indica que será la siguiente en caer. En política hay que saber leer con atención los acontecimientos y valorar a los actores político. La Secretaría del Trabajo no es cualquier cosa. Y adquiere mayor importancia esta disputa porque la Cnte entre sus campos de acción está Morena donde sus miembros ocupan buena cantidad de espacios políticos que surgen principalmente de sus bases en Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Michoacán.

Luisa Alcalde Luján, al parecer, está metida en un conflicto de intereses en el caso de Notimex y su participación en la negociación con la Cnte y el Snte su papel es meramente decorativo. Los floreros, son eso, para nada sirven y lo que no sirve se desecha.

Pero lo peor de Luisa María Alcalde Luján es que en el caso de Notimex está apoyando corruptos exhibidos públicamente y en el caso Snte-Cnte no tiene ninguna capacidad de negociación y ya se convirtió en un obstáculo político, pues al parecer, está trabajando para los charros corruptos del Snte. Alcalde Luján debería tomar nota del caso Eréndira Sandoval. La política laboral educativa se entrelaza con la política nacional, y la Cnte, teje sus propuestas políticas con Morena,y el Snte, con el PRI y el PAN.

Formalmente es una lucha sindical y de gremios pero no se trata de cualquier gremio sino del más politizado y ligado al Estado mexicano históricamente, no olvidemos que la primera vez que perdió el PRI en 1988 fue por causa de los maestros, eso no se puede perder de vista.

Espina Uno.- A continuación les comparto la dirección electrónica del documento editado por la SEP donde se puntualiza la estrategia gradual del regreso a clases que ojalá contribuya a la mejor comprensión del seguro regreso a clases (https://www.secolima.gob.mx/index.php/se colima/interior/RegresoSeguroClases).

También quiero agradecer a Magy Trujillo su comentario y decirle que tiene toda la razón, pues debí precisar que los salarios y prestaciones que integran el total de sus percepciones no han sido tocados; sin embargo, las compensaciones de las Escuelas de Tiempo Completo y Ampliado  es otra cosa, ese es un programa específico, no es una percepción universal, dicho sea de paso, esta compensación no fue retirada producto de la pandemia, sino antes de iniciada ésta, porque las autoridades locales cometieron abusos y excesos en su aplicación, por cierto, no imputables a los maestros. Pero que quede claro es una compensación de un programa específico ni es salario ni es prestación. El pago por contratos es una historia (injusta, pues no produce antigüedad ni otorga derecho a los servicios de salud) derivada de la mal llamada Reforma Educativa que sigue aplicándose, indebidamente, con la complacencia de los charros del Snte, pero afortunadamente, con la oposición de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación, de facto, es un outsourcing que ya está combatiendo el Gobierno de México, a pesar de las resistencias de las autoridades locales. Por otra parte, también es cierto, omití un eje clave, el relativo a la primera semana de clases, le ofrezco una disculpa a Vicente Mora por la omisión involuntaria. Finalmente es obvio que me refiero a los maestro que rechazan volver a clases bajo argumento muy débiles. A todos los demás, gracias por sus comentarios que agradezco y respeto, pero no comparto. 

Espina Dos.- Tamaulipas esta continuando su proceso de descomposición social con la ayuda de los poderes públicos que controlan y dirigen la oposición (PAN, PRI y Congreso de Tamaulipas) el estado ha entrado en un proceso de descomposición acelerada consecuencia de que el gobernador de este estado es un presunto delincuente y se ha generado un vacío de poder. La oposición, en Tamaulipas, está demostrando que es un cártel. Cito un tuit preciso de Pablo Gómez álvarez: “Esos diputados panistas de Tamaulipas fingen creer que el gobernador tiene fuero. La “homologación” local con la resolución de la Cámara de Diputados es un invento. Su conducta es pueril. Cabeza de Vaca no tiene fuero desde el día del niño, el 30 de abril de 2021.”

Entre más dure García Cabeza de Vaca aferrado al poder en Tamaulipas será directamente proporcional al desprestigio de la oposición. Michoacán se está enfilando en ese mismo sentido. Su apuesta es una salida violenta. Eso no será porque la sociedad es un catalizador que no lo permitirá.  

Compartir:

AYUNTAMIENTO DE MANZANILLO

UNIVERSIDAD DE COLIMA

CONGRESO DEL ESTADO DE COLIMA

SAINZ AGENCIA DE PUBLICIDAD

AGREGADOS EL SEIS

RINCON DEL MAR

Más leidas

Copyright © Diario Avanzada.