Connect with us

LOCALES

¿Cuál es la formación académica de las candidatas y candidatos electos en Colima?

Published

on

Compartir:

 En la reciente elección en el Estado de Colima se disputó la gubernatura, 2 diputaciones federales, 16 diputaciones locales y 10 ayuntamientos, al menos el 86 por ciento de los elegidos en la contienda electoral se acredita con alguna carrera de educación superior. Otro dato importante, es que la carrera de derecho es la más presente en los perfiles profesionales, el 30 por ciento cursaron esa licenciatura. 

La Constitución Política y los diversos partidos políticos no exigen un nivel de escolaridad para contender por un cargo de representación popular, la preparación académica pudiera resultar significativa para desempeñarse de mejor manera en los puestos en los que fueron elegidos, sin ser evidentemente un condicionante para realizar un buen trabajo.

En primer lugar, la gobernadora electa, Indira Vizcaíno Silva cuenta con una licenciatura en derecho y una Maestría en Derecho, además de diversos cursos y diplomados en temas como derechos humanos, democracia y desarrollo social. 

En relación con las diputaciones federales, Rosa María Bayardo Cabrera del distrito 2 es Licenciada en Psicología y Riult Rivera Gutiérrez del distrito 1, cuenta con la Licenciatura en Derecho. 

Referente a las diputaciones locales, se encuentra diversidad de perfiles profesionales; Fernanda Salazar (distrito 1) es Maestra en Marketing Estratégico, Francisco Rodríguez (distrito 2) Licenciado en Economía, Alfredo Álvarez (distrito 3) Maestro en Desarrollo Rural, Miguel Galindo (distrito 4) Licenciado en Derecho, Myriam Gudiño (distrito 5) Maestría en Educación, Lizette Moreno (distrito 6) Licenciatura en Derecho, Jesús Dueñas (distrito 7) Licenciatura en Mercadotecnia, Héctor Magaña (distrito 8) Licenciatura en Educación Física y otra en Ciencia Política, Rubén Romo (distrito 11), Licenciatura en Comercio Exterior, Ana Karen Hernández (distrito 12) Licenciatura en Lingüística, Isamar Ramírez (13) Licenciatura en Ciencia Política,  Andrea Naranjo  (distrito 14) Licenciatura en Relaciones Internacionales y una Maestría en Gerencia Pública y Gobernanza, Viridiana Valencia (distrito 15) Licenciatura en Derecho y Julio Cesar Cano (distrito 16) Licenciatura en Informática. De los representantes del distrito 9 y 10 no se encontraron datos académicos.  Al tener una importante diversidad de perfiles académicos, se espera que la nueva legislatura tenga expertos en los temas a discutir y las comisiones legislativas sean integradas por los perfiles adecuados.

En cuanto a los ayuntamientos, Margarita Moreno (Colima) tiene una Licenciatura en Administración de Empresas, Griselda Martínez (Manzanillo) Contadora Pública, Tey Gutiérrez (Villa de Álvarez) Maestría en Pedagogía, Elías Lozano (Tecomán) Ingeniero Agrónomo, Diana Zepeda (Armería) Licenciatura en Derecho, Leonor Alcaraz (Coquimatlán) Licenciatura en Derecho, Gabriela Mejía (Cuauhtémoc) Licenciatura en Derecho y Alejandro Mancilla (Minatitlán) Médico Veterinario Zootecnista. No se encontraron los perfiles académicos de los presidentes electos de Comala e Ixtlahuacán.  

Los servidores públicos elegidos que cuentan con grado académico son egresados en su gran mayoría de la Universidad de Colima, en menor medida de la Universidad Multitécnica Profesional, de la Universidad Autónoma Metropolitana, Tecnológico de Monterrey y la Universidad Panamericana. Los grados máximos que tienen las candidatas y candidatos electos constan de 19 licenciaturas y 6 maestrias. 

Los resultados de este análisis, nos indica que, en los próximos tres años, los gobiernos en turno, presentan perfiles altamente escolarizados, principalmente en licenciatura en derecho y con una clara presencia de las áreas económico-administrativos. Sin duda, se muestran avances en la academización de los representantes populares, lo cual es una buena noticia para todos, esperemos en la práctica también lo sea.  

Nota Técnica: La información se obtuvo en diversas fuentes de información, como el Registro Nacional de Profesionistas de la SEP, el Buholegal. com (sitio en el cual se pueden consultar cédulas profesionales), páginas web gubernamentales, entre otras. En el caso de los candidatos que no se encontró información, no se traduce a que no tengan estudios superiores, solamente no se encontró información. 

Colaboradores: Hugo López, Hesed Cisneros, Liliana Rojas, Elmer Rodríguez, Saúl Gutiérrez, Gabriel Bravo y Christian García docentes en el nivel medio superior de la Universidad de Colima. Ricardo Pinto adscrito al Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Colima.

Compartir:

AYUNTAMIENTO DE MANZANILLO

UNIVERSIDAD DE COLIMA

CONGRESO DEL ESTADO DE COLIMA

SAINZ AGENCIA DE PUBLICIDAD

AGREGADOS EL SEIS

RINCON DEL MAR

Más leidas

Copyright © Diario Avanzada.