Sería muy perjudicial para Colima restringir viajes cuando son necesarios: Gobernador

Colima, México, Avanzada (05/11/2018).- El gobernador Ignacio Peralta Sánchez señaló que está de acuerdo en que se fiscalicen los viajes que realizan siempre y cuando esa medida también se aplique para los alcaldes y los diputados, “sería muy perjudicial para Colima restringir viajes cuando son necesarios, solamente por cuestiones ideológicas o diferencias políticas”.
El pasado 30 de octubre, el diputado local, Francisco Rodríguez propuso reformar la Constitución Política local con la finalidad de establecer una serie de requisitos que obligarían, al gobernador Ignacio Peralta Sánchez a informarle al Poder Legislativo los motivos de sus viajes, el costo y los resultados de los mismos.
La propuesta de reforma al artículo 55 constitucional, además, obligaría al gobernador a solicitar el permiso del Congreso local cuando sus ausencias del territorio colimense sean por más de dos días.
En entrevista con medios de comunicación el pasado 2 de noviembre, el mandatario estatal dijo que es adecuado que se investiguen los viajes que realice, dónde y para qué, sin embargo, refirió que ésta medida debe aplicarse para todos los funcionarios y representantes populares.
“Lo importante es que la aplicación de este tipo de medidas no sea asimétrica, es decir, para unos sí y para otros no. También se tienen que fiscalizar los viajes que hagan los presidentes municipales, los viajes que hagan los propios diputados, los resultados que estén obteniendo de estos viajes, incluso los viajes que haga quien va a hacer el presidente, Andrés Manuel López Obrador, que diga exactamente a dónde va, para qué se va y qué resultados se están obteniendo”, dijo
No obstante, en la iniciativa que se presentó en el Congreso local, el legislador Francisco Rodríguez señaló que entre el 2016 y 2017, el gobernador, Ignacio Peralta, gastó 14 millones de pesos en renta de aviones y vuelos comerciales, pese al programa de austeridad que él mismo anunció, y nunca rindió un informe detallado de sus viajes, y los beneficios para el estado.
Refirió que la información que se difundió ampliamente en el 2017, mostró que Ignacio Peralta Sánchez viajó en avión, al menos una vez por semana, con cargo al erario y sin que se conocieran los motivos de sus viajes.
El jefe del ejecutivo en el estado señaló que la propuesta de iniciativa es adecuada pero insistió que ésta no debe ser parcial y debe aplicar a los tres órdenes de gobierno e indicó que en lo que no estará de acuerdo es en que se le pretenda atar las manos al gobernador, pues dijo que entre sus funciones como mandatario, se encuentra la gestión de recursos a nivel central, “y sería muy perjudicial para Colima restringir viajes cuando son necesarios, solamente por cuestiones ideológicas o diferencias políticas”.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*