Ante un Estado “omiso y negligente”, colocarán altar por mujeres asesinadas

Colima, México, Avanzada (01/11/2018).- El Frente en Defensa de los Derechos Humanos de las Mujeres en Colima anunció la instalación de un altar en memoria de las víctimas de feminicidio en el estado, este viernes en la entrada de las instalaciones de la Feria Regional.

Carmen García García, representante en Colima del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), dijo que continúa siendo grave la situación de los asesinatos de mujeres en la entidad, pues en lugar de disminuir se ha incrementado el número de víctimas.

“No quisimos dejar pasar esta fecha en que la gente va a estar en la feria; sabemos que muchas personas van con el objetivo de divertirse y relajarse, pero también queremos recordarles que tenemos la lamentable situación de las mujeres asesinadas”, dijo la activista.

Pese a que desde hace más de un año, el 20 de junio de 2017, fue decretada la Alerta de Violencia de Género (AVG) en Colima, las cifras de homicidios de mujeres han seguido creciendo.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2015 hubo 26 asesinatos de mujeres en Colima, el año siguiente la cantidad dio un salto hasta 62 y en 2017 se elevó aún más, a 75.

De acuerdo con un seguimiento hemerográfico de la representación estatal del OCNF, del 1 de enero hasta el 29 de octubre del presente año han sido victimadas 62 mujeres, a diferencia del mismo periodo del año anterior en que el número de asesinadas era de 58.

No obstante esta realidad, comentó Carmen García, “tenemos un Estado omiso y negligente y una sociedad indiferente, por eso queremos llamar la atención sobre este tema”.

Dijo que la invitación es abierta a la instalación del altar, a partir de las 2 de la tarde de este viernes, y se sugiere llevar velas, flores y ofrendas como fruta y pan de muertos.

El Frente en Defensa de los Derechos Humanos de las Mujeres en Colima está conformado por el OCNF, el Centro de Apoyo a la Mujer, Colectivo Inclusión y Proceder, entre otras organizaciones.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*