Connect with us

NACIÓN

La elección más grande… y una de las más violentas de la historia

Published

on

Compartir:

Colima, México, Avanzada (14/06/2021).- Por el número de puestos en juego, la elección del pasado domingo 6 de junio fue la más grande la historia, pero también una de las más violentas, por el número de candidatos y participantes asesinados y agredidos.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional Electoral (INE), se eligieron 21 mil 368 funcionarios públicos, 3 mil 528 representantes populares, 302 más que en 2018, en los que hubo concurrencia electoral local y federal.

Estuvieron en juego 15 gubernaturas, 500 diputados federales (siendo la primera vez que pudieron reelegirse los integrantes de la legislatura actual, de acuerdo a la reforma de 2014), 1,063 diputados de 30 congresos locales y 1,926 alcaldes de 30 entidades.

Se tuvo una lista nominal de 94 millones 800 mil electores, 5 millones más que en 2018. Se instalaron 161 mil 550 casillas, 4 mil más que en el 2018 y participó un millón de funcionarios de casilla para la jornada electoral.

Pero además de esos datos, desde el inicio del proceso electoral el 7 de septiembre de 2020, hasta el día de la jornada electoral, 6 de junio de 2021, hubo más de un millar de agresiones contra candidatos y políticos, contra quienes se registraron asesinatos (que fueron 91), así como 910 agresiones de diversa índole, que van desde amenazas e intimidaciones, ataques, golpes y secuestros, de acuerdo con el informe más reciente de la consultora Etellekt.

Todavía un día antes de la jornada electoral, fue asesinado un candidato en Veracruz, hubo atentados contra tres aspirantes y se reportó un secuestro. El asesinado fue René Tovar, candidato de Movimiento Ciudadano (MC) a la alcaldía de Cazones, Veracruz, atacado a balazos la noche del viernes 4 de junio. De los 91 políticos asesinados, 36 eran aspirantes y candidatos; 14 eran mujeres.

La empresa consultora señaló que el 75% de los 91 políticos que perdieron la vida en atentados eran opositoras a los gobiernos estatales, además de que el 19% de las 91 víctimas mortales, desarrollaban su actividad política en Veracruz, por lo que esa entidad acumuló casi una quinta parte de las víctimas totales.

En lo que se refiere a las agresiones, la cifra de ataques contra políticos (910) se incrementó 17.5% en comparación con las 774 agresiones contabilizados durante el proceso electoral 2017-2018. Durante la semana previa, en plena veda electoral, se han registrado 21 agresiones diarias.

De acuerdo con Etellekt, Veracruz, Oaxaca, Puebla y el Estado de México, fueron las entidades donde se registraron más agresiones. Los actos en contra de los políticos principalmente fueron actos de intimidación, maltrato físico y verbal, ataques armados, actos proselitistas, daño a la propiedad, balazos y secuestros.

Hubo también una masacre de cinco personas, cuatro hombre y una mujer, que sufrieron una emboscada cuando participaban en el proceso de entrega de material electoral en el municipio de Pueblo Nuevo Solistahuacán, Chiapas.

Según la información de las autoridades, las cinco personas fueron asesinadas a balazos el sábado 5 de junio, la víspera de la jornada electoral. Los hechos ocurrieron a las 15 horas, aproximadamente, en la comunidad de Arellano Buenavista, cuando entregaban urnas del INE a autoridades de la localidad.

Mientras tanto, un saldo de dos personas muertas y dos más heridas dejó la violenta jornada electoral en Santiago Laollaga, en la región del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, cuando vecinos que custodiaban un puesto de votación, persiguieron a un grupo de sujetos que robaron, quemaron y destruyeron las urnas en esa localidad.

Varios sujetos armados comenzaron a destruir las mesas receptoras del voto mientras que otros se robaban las urnas completas; con pistola en mano amenazaron a la concurrencia para poder huir del sitio incluso y se enfrentaron con otros ciudadanos que igualmente estaban armados, por lo que dos de los agresores fueron capturados y linchados por los enardecidos testigos de los hechos.

Asimismo, una cabeza humana fue arrojada el domingo 6 a una casilla ubicada en Tijuana, marcada con el número 1440. Según reportes, un hombre arrojó la cabeza y huyó a pie. Esto en la calle Hacienda Las Palmeras en la Colonia Terrazas del Valle, en la zona este de la ciudad fronteriza.

En Moroleón, Guanajuato, hombres armados ingresaron a la casa de campaña de Jorge Ortiz Ortega, candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a diputado local por el Distrito XX, y presidente municipal de Moroleón con licencia. El grupo armado disparó, lesionó a un hombre y agredió a una mujer. También se llevaron celulares y otras pertenencias de quienes se encontraban en el domicilio.

Compartir:

UNIVERSIDAD DE COLIMA

CONGRESO DEL ESTADO DE COLIMA

SAINZ AGENCIA DE PUBLICIDAD

AGREGADOS EL SEIS

RINCON DEL MAR

Más leidas

Copyright © Diario Avanzada.