Connect with us

NACIÓN

Organizaciones criminales incidieron en el resultado de las elecciones en algunos estados

Published

on

Compartir:

Jalisco, México, Avanzada (12/06/2021).- Los grupos delincuenciales en México tienen “jugosos” negocios al margen de la ley que les permiten corromper a personajes de la vida política para acrecentar sus organizaciones y por supuesto, en estas elecciones jugaron un papel “preponderante” en algunos estados. 

Por ejemplo, el 5 de junio, hombres armados interceptaron la camioneta que transportaba paquetes electorales con rumbo a la comunidad Tzotzil, en Chiapas. En el ataque, cinco indígenas Tzotziles fueron asesinados.

Además, el día de la jornada electoral se documentaron varios hechos violentos en Tijuana, en los que destacan dos, en donde sujetos armados arrojaron cabezas humanas en las mesas de votación.

Claramente los actos de violencia previos o durante la jornada electoral, tiene por objeto cambiar la historia en el resultado de los comicios en el territorio en el que se perpetran los delitos.

Y por supuesto, en algunos casos, las organizaciones delictivas cobran facturas con posiciones de poder a los que resultan ganadores en las elecciones.

Cabe recordar lo publicado por la periodista Anabel Hernández sobre el líder del Cartel de Sinaloa, “El mayo” Zambada, al revelar que este goza de impunidad gracias a sus relaciones políticas y es quien “da el visto bueno” a candidatos a la gubernatura en aquél estado, donde es el “emperador” del narco.

O bien, a la candidata del PAN, Lucero Guadalupe Sánchez, mejor conocida como “la chapodiputada”, a quien Joaquín Guzmán Loera le patrocinó su campaña y se conoce que fue pareja sentimental del narcotraficante, quien expía una condena de cadena perpetua en Estados Unidos.

No hay que olvidar también, que sólo durante este proceso electoral hasta el 5 de junio, se documentaron los asesinatos de 91 políticos, y claro, es imposible dejar de contrastar la cifra con los 500 homicidios de opositores al régimen priista, durante la administración de Carlos Salinas de Gortari.

*Fotografía ilustrativa. Gobierno de Nuevo León.

Compartir:

UNIVERSIDAD DE COLIMA

SAINZ AGENCIA DE PUBLICIDAD

AGREGADOS EL SEIS

RINCON DEL MAR

Más leidas

Copyright © Diario Avanzada.