Connect with us

MUNICIPIOS

Insúa se otorgaba como alcalde un bono de 100 mil pesos, denuncia el cabildo

Published

on

Compartir:

Colima, México, Avanzada (31/10/2018).- A inicios del año, el entonces alcalde Héctor Insúa García recibía 100 mil pesos para utilizarlos de manera discrecional, mientras que cada uno de los integrantes del cabildo obtenían poco más de 56 mil pesos. Dicha cantidad era adicional a la dieta mensual, el aguinaldo, los mil 500 pesos mensuales para el pago de teléfono, 5 mil pesos en vales de gasolina, y 7 mil pesos por concepto de Fondo de Ahorro.
Lo anterior fue expuesto por el regidor de Movimiento Ciudadano, Omar Suárez Zaizar, en la sesión de cabildo que se llevó a cabo este miércoles, y en la cual la mayoría de los integrantes del cuerpo edilicio aprobaron un punto de acuerdo para eliminar del presupuesto actual dichas prerrogativas, y destinarlas a gasto social y obra pública.
En el punto de acuerdo, Suárez Zaizar dijo que además de la dieta mensual, en enero de cada año el alcalde, el síndico y los regidores de la pasada administración, recibían un bono anual adicional al aguinaldo. Para Insúa era de 101 mil 397 pesos, para el síndico de 63 mil 641 pesos y para los regidores de 56 mil 553 pesos.
Además, tenían derecho a un bono de ahorro mensual por 7 mil pesos, así como cinco mil pesos mensuales por concepto de vales de gasolina, y mil 500 pesos para telefonía.
Dijo que el monto anual de dichas percepciones del Cabildo ascendía a poco más de 3 millones de pesos, “recursos que podrían ser utilizados para atender las necesidades de los colimenses en materia de servicios públicos u obras de infraestructura para beneficio de los sectores más vulnerables de nuestro municipio”.
Suárez Zaizar sostuvo que MC busca cambiar el actual régimen de privilegios de la clase política tradicional y explicó que por ello, era necesario eliminar del actual presupuesto, una serie de prestaciones con las que contaban los anteriores integrantes del cabildo, durante el gobierno de Héctor Insúa García, quien actualmente es regidor en ese municipio, tras perder la elección del pasado primero de julio.
En la sesión el regidor capitalino, Héctor Insúa García sentenció que el dinero se otorgaba para apoyar a la población, pero reconoció que se dejaba a “conciencia” de los integrantes de cabildo esa decisión.
Pidió que el punto de acuerdo propuesto no sea una simulación y solicitó a los actuales munícipes “ver hacia adelante” por el bien de los colimenses.
Luego, le reprochó al alcalde Leoncio Morán Sánchez no haber atendido la solicitud que hizo para que la sesión de cabildo se retrasara 10 minutos debido a un contratiempo que le impedía llegar a tiempo, “a usted, presidente municipal, lo hemos tenido que esperar hasta media hora, y hoy no tuvo la cortesía de esperar 10 minutos”.
Debido a que Insúa García se incorporó a la sesión después del pase de lista, no tuvo derecho a voto.

Compartir:
Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Congreso del Estado

Ayuntamiento de villa de alvarez 4 meses y medio

Sainz Agencia de publicidad

Diario Avanzada