Conecte con nosotros

General

Diputados quieren que el gobernador pida permiso para viajar

Publicado

el

Compartir:

Colima, México, Avanzada (31/10/2018).- Diputados locales buscan modificar la Constitución Política local con la finalidad de establecer una serie de requisitos que obligarían, al gobernador Ignacio Peralta Sánchez a informarle al Poder Legislativo los motivos de sus viajes, el costo y los resultados de los mismos.
La propuesta de reforma al artículo 55 constitucional, además, obligaría al gobernador a solicitar el permiso del Congreso local cuando sus ausencias del territorio colimense sean por más de dos días.
La iniciativa fue presentada por el diputado panista, Francisco Rodríguez García, quien afirmó que entre 2016 y 2017, el gobernador gastó 14 millones de pesos en renta de aviones y vuelos comerciales, pese al programa de austeridad que él mismo anunció, y nunca rindió un informe detallado de sus viajes, y los beneficios para el estado.
Refirió que la información que se difundió ampliamente en el 2017, mostró que Ignacio Peralta Sánchez viajó en avión, al menos una vez por semana, con cargo al erario y sin que se conocieran los motivos de sus viajes.
La iniciativa expone que ante las problemáticas que afectan a Colima, es necesario que el titular del Ejecutivo, permanezca más tiempo en el estado, “la ausencia física del gobernador genera incertidumbre, desatención, y falta de compromiso con la problemática que vive la población de los 10 municipios. No se ha caracterizado por ser un gobernante cercano a la gente”.
El documento, que fue turnado a comisiones para su análisis, expone que los colimenses necesitan que Peralta Sánchez esté presente e en la entidad, y resuelva las problemáticas, “ha quedado documentado que el ejecutivo no cumple a cabalidad con el mandato constitucional. La mitad de su periodo como gobernador ha preferido delegar su poder en otros, mientras él se dedica a viajar”.
Por eso, el diputado Rodríguez García propuso una reforma al artículo 55 de la Constitución Política local, el cual, de aprobarse quedaría de la siguiente manera: “El gobernador podrá ausentarse del territorio estatal hasta por dos días, informando previamente los motivos de su ausencia al Congreso, o en su caso, en la comisión permanente, así como de los resultados de las gestiones realizadas”. “En ausencias mayores a dos días, requerirá permiso del Congreso o de la comisión permanente. En ambos supuestos, tanto el informe como la solicitud de permiso, deberán contener el motivo de su ausencia, el itinerario respectivo, la agenda de trabajo, el monto, la partida presupuestal, y la justificación de los gastos que realice. En este último caso, con posterioridad, hará del conocimiento del Congreso, los resultados de las gestiones realizadas”.

Compartir:
Seguir leyendo
Clic para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Congreso del Estado

Ayuntamiento de villa de alvarez

Sainz Agencia de publicidad

Diario Avanzada

Copyright © Diario Avanzada.